Gobernador y diputados dialogarán sobre REA

Será la próxima semana cuando traten el tema de la carretera de cuota que pretende la Red Estatal de Autopistas en el tramo de Juárez a Allende.

Monterrey

Tras obtener el visto bueno para la reestructuración de la deuda por parte de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón declaró que la próxima semana planteará a los legisladores ahora el tema de la carretera de cuota que pretende la Red Estatal de Autopistas en el tramo de Juárez a Allende.

El mandatario estatal indicó que no se trata del trazo que los diputados pensaban, sino del trazo antiguo, ya que anteriores gobiernos ya pagaron incluso derechos de paso.

"Es la semana que entra (la reunión), ellos convocaron para el lunes, espero que el lunes aprueben la primera etapa de la reestructuración, iremos para una segunda opción en el tema de la REA, para poderlos convencer, nosotros creemos, estamos ciertos y seguros de que eso va a descargar toda la carga vehicular que tenemos en la carretera Nacional.

"Que va a haber el mejor cuidado de las calles del área metropolitana, quitar los vehículos de carga de la carretera Nacional es urgente, sobre todo en las horas pico, la mayoría de los empresarios del transporte están de acuerdo en pagar una cuota, no hay un problema en cuanto a eso, y quienes van a pagar la construcción de esto son los que se suban a la autopista", dijo.

El gobernador señaló que además se darán a conocer los nombres de los dueños de los terrenos por donde pasará la autopista.

"Los vamos a dar (los nombres), son públicos, todos están en el Registro Público de la Propiedad, es el trazo, no el que ellos pensaban, es el trazo antiguo y el trazo antiguo es porque ya se compraron algunos derechos de paso desde hace algunos años, los queremos aprovechar el gobierno invirtió en el pasado, en comprar, en pagar algunas áreas, ya están pagadas desde hace tiempo y queremos aprovechar esa ruta", agregó.

Reiteró que como quiera los dueños de los predios no serán beneficiados con esta autopista, porque no se permiten desarrollos a los costados de la misma.

Este miércoles, tras llegar la bancada del PAN a un acuerdo con el Estado, el Congreso de Nuevo León aprobó un nuevo periodo extraordinario para analizar ahora la reestructura de deuda del Gobierno Estatal, así como de el refinanciamiento de créditos de los ayuntamientos de Guadalupe y San Nicolás de los Garza.

Por unanimidad, los integrantes de las bancadas del PAN, PRI y PT determinaron llevar a cabo un periodo extraordinario a las 13:00 el próximo 20 de junio.

"Yo creo que fue un avance en el tema de todas las pláticas que se han tenido, ayer yo platiqué con ellos no solamente de la reestructuración de la deuda, también les expliqué de un tema que se requiere hacer para el trayecto Juárez-Allende, les dimos información, ellos lo analizarán y espero que tengan ellos la reflexión completa de que se necesita.

"Ellos tenían muchas dudas, se las quitamos, espero que les hayamos dado toda la información, hay pendientes de información que les tenemos que enviar, que se las daremos, hay creo que mejores condiciones en el trato con el Congreso para poder ir sacando adelante los problemas del estado", mencionó Jaime Rodríguez.