Discuten Medina y ONU sobre tortura y derechos humanos

En la reunión, realizada en Palacio de Gobierno, se trataron aspectos como la coordinación con autoridades federales en materia de seguridad y protocolos sobre uso de la fuerza, entre otros.
El mandatario estatal y Juan Méndez, relator especial de la ONU.
El mandatario estatal y Juan Méndez, relator especial de la ONU. (Foto: Especial)

Monterrey

El relator especial de la ONU sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, Juan Méndez, visitó el estado de Nuevo León para reunirse con el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz y su gabinete de seguridad.

La reunión comenzó a las 09:00 en el salón Polivalente del Palacio de Gobierno, y se llevó a cabo a puerta cerrada.

Luego de poco más de una hora, representantes de la cancillería mexicana, secretarios estatales y los representantes de las Naciones Unidas abandonaron el lugar sin revelar los detalles de la reunión.

"Ahondaron aspectos de las estrategias de prevención de maltrato, sistema de coordinación en materia de seguridad con autoridades federales, tratamiento penitenciario, protocolos sobre uso de la fuerza, e implementación del sistema penal acusatorio, entre otros", citó el Gobierno del Estado en un comunicado enviado horas más tarde.

De acuerdo a la página en internet de la ONU, Méndez se ha dedicado a defender los derechos humanos de presos políticos.

Incluso en su biografía habla sobre la detención administrativa que sufrió durante la dictadura militar en Argentina, de donde es originario.

Además de la comitiva de Naciones Unidas en la reunión estuvieron el secretario General de Gobierno, Álvaro Ibarra Hinojosa; el secretario de Seguridad, Alfredo Flores Gómez; el procurador de Justicia, Adrián de la Garza; el director general del Sistema de Justicia Penal en el Estado, Catalino García Herrera y el su secretario de Asuntos Jurídicos y Atención Ciudadana, Raymundo Rodríguez.