Gobernador no está conforme con Reforma Educativa: CNTE NL

Faustino Celestino dijo que el mandatario ordenó a la secretaria de Educación que respete los resolutivos de 2 maestros que ganaron una disputa legal para no ser cesados por no presentar la ...
Maestros que simpatizan con la CNTE en Nuevo León.
Maestros que simpatizan con la CNTE en Nuevo León. (Jorge López )

Monterrey

Tras haber sostenido una reunión en privado horas antes de realizar una concentración en la Explanada de los Héroes, maestros que simpatizan con la CNTE en Nuevo León aseguraron que el gobernador les admitió no estar conforme con los lineamientos que marca la Reforma Educativa.

El profesor Faustino Celestino Martínez afirmó que el mandatario estatal giró instrucciones a la secretaria de Educación, Esthela Gutiérrez, para que respete los resolutivos de al menos dos maestros que ganaron una disputa legal para no ser cesados por no haber acudido a presentar la evaluación.

Al respecto, detalló que en Nuevo León existen 35 casos de maestros que están impugnando en los tribunales para que no sean corridos de sus trabajos por no presentar los exámenes de evaluación, de éstos, añadió, la CNTE Nuevo León está respaldando nueve casos.

"(El gobernador) Sí entiende que hay lesión (hacia los maestros), no estoy conforme, él dice, con la ley, que no sólo la Educativa, sino otras más, pero (dice) estas son del Gobierno Federal.

"Lo que planteamos nosotros es la observación de los problemas que tenemos, tenemos un compañero cesado desde hace 10 años, otros casos de represión que hay en el sur del Estado y dijo que los iba a atender.

"Sobre esto (de la Reforma Educativa) le quedó en claro de que es en rechazo y repudio de lo que se está dando a nivel nacional y que el Estado no tiene ningún interés en reprimirlo", dijo.

Celestino Martínez afirmó que con este tipo de resolutivos, Nuevo León se convierte en el primer estado en no cesar a maestros por no acudir a las evaluaciones.

"Esto habla de que nosotros tenemos una mesa de diálogo desde el 17 de marzo y el resultado está aquí a la vista, entonces nosotros lo que le solicitamos (al gobernador) que como tiene acceso con el Gobierno Federal y la Secretaría de Educación, que esta es la manera de resolver los problemas y no como lo está haciendo el Gobierno Federal en otras entidades del país", sostuvo.

Por lo pronto, adelantó que el plantón que tienen a las afueras de Palacio seguirá, pero para recopilar apoyos y mandarlos a las comunidades de Oaxaca que están siendo afectadas por la autoridad federal.

"Dice (el gobernador): el Estado va a ser respetuoso del plantón y de las manifestaciones si continúan, no lo condicionó ni nos pidió que lo retiráramos", concluyó.

Al final, el maestro enseñó el documento del resolutivo de uno de sus compañeros que ganó y que abre la puerta para que los docentes de Nuevo León que deseen ampararse para no ser cesados lo puedan hacer en el corto plazo ante la Reforma Educativa.