En pie construcción de gasoducto de CFE en Durango

El gobernador Jorge Herrera Caldera confirmó que el proyecto en su etapa que corresponde a Chihuahua-Durango sigue firme. Indicó que se invertirán 8 mdp y generará mil empleos directos.
El gobernador Jorge Herrera Caldera expuso que dicha obra energética habrá de representar también una oportunidad para generar competitividad e inversión.
El gobernador Jorge Herrera Caldera expuso que dicha obra energética habrá de representar también una oportunidad para generar competitividad e inversión. (Aldo Cháirez)

Lerdo, Durango

En el marco de la ceremonia de toma de protesta de la Asociación de Empresarios Lerdenses, el gobernador Jorge Herrera Caldera confirmó que el proyecto de construcción del gasoducto del Valle de Texas a México sigue firme en su etapa que corresponde a Chihuahua-Durango por parte de la Comisión Federal de Electricidad en el que se invertirán 8 mil millones de pesos en los que se habrán de generar mil empleos directos, además de la construcción de una planta de ciclo combinado en Villa Juárez con una inversión considerable.

El mandatario refirió que se trata de unas obras de infraestructura que le van a permitir a la Comarca Lagunera un mayor desarrollo en todas sus dimensiones, como es empleo y riqueza.

Destacó que nada menos hace dos semanas se sacó la licitación de esta obra y hay empresa ganadora del proyecto del gasoducto, la cual tendrá aquí en La Laguna su central de distribución, lo que provocará la generación de mil empleos directos.

Herrera Caldera puso como equivalente que entre la dos obras, tanto la introducción del gasoducto como de la central eléctrica, representan en suma una inversión superior a la aplicada en la Súper carretera.

"Son obras que pese a los recortes presupuestales del Gobierno de la República, no se van a afectar, porque todas estas son concesiones que las hace un (empresario) privado, que las administra un privado y que van a estar en operación en los próximos año y medio a dos años y que con ello se tendrá todas esas ventajas competitivas del municipio de Lerdo y de la Comarca Lagunera de Durango", indicó.

Por lo que corresponde a la Comisión Federal de Electricidad, la paraestatal ha decidido además construir aquí una planta de energía eléctrica del Ciclo Combinado, con una inversión de 14 mil millones de pesos, lo que se habrá de traducir en beneficio para Lerdo, Gómez Palacio y toda la región metropolitana al contar con gas natural, lo que a su vez constituye que  el consumo de energía sea más limpio y más económico.

Expuso que dicha obra energética habrá de representar también una oportunidad para generar competitividad e inversión, a ser punto de atracción de más empresas nacionales como extranjeras para venir a instalarse aquí y aprovechar la mano de obra de calidad que se tiene.

Adelantó que la obra de construcción de tanto el gasoducto que comienza ahora y de la planta de energía eléctrica cuya conclusión se proyecta para el 2016, por lo que una vez terminadas se iniciará la segunda etapa que va de Lerdo a Durango capital pasando por todos los municipios que están en la misma ruta y de Durango bajará hacia Zacatecas y Aguascalientes y de ahí cierra al pacífico.

De hecho puso como equivalente que entre la dos obras, tanto la introducción del gasoducto como de la central eléctrica, representan en suma una inversión superior a la aplicada en la Súper carretera, por lo que son obras que fomentan el desarrollo.