Reducir brecha digital, tarea del gobierno estatal

El gobernador da la bienvenida a los asistentes del encuentro mundial convocado por ONU para analizar cómo la internet puede ser herramienta de la gobernanza.
Vinton Gray compartió con el mandatario la intensión de integrar a Jalisco, como gobierno subnacional, al Consejo Mundial de Internet.
Vinton Gray compartió con el mandatario la intensión de integrar a Jalisco, como gobierno subnacional, al Consejo Mundial de Internet. (Tomada de Twitter @AristotelesSD )

Guadalajara

Jalisco es tierra prometida para la innovación tecnológica, y en el marco del encuentro mundial a que convocó ONU para discutir los temas de gobernanza e internet, el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, destacó la importancia de esa tecnología para lograr una creciente inclusión social, el fortalecimiento de la transparencia y el rendimiento de cuentas, el combate a la corrupción y la comunicación entre gobierno y gobernados.

El mandatario dio la bienvenida a los asistentes al foro, en un encuentro realizado esta mañana en el Palacio de la Comunicación y la Cultura (Palcco). Destacó la importancia que tiene Guadalajara como sede de la Ciudad Creativa Digital, un proyecto que está en marcha; como sitio de generación de emprendedores (hay de 400 a 500 empresas nacientes y unos siete mil “emprendedores”, citó), y como un espacio donde la educación se ha estado orientando a resolver la necesidad de contar con profesionales capacitados para abastecer a la industria.

Parte de ese esquema de generar talento es la Universidad Digital del estado, que está en ciernes; el mandatario señaló que se hacen esfuerzos para reducir la brecha digital, con la ampliación a banda ancha en los 125 municipios, y la dotación tecnológica de escuelas y universidades, pues no sólo se trata del nuevo lenguaje que hablan las generaciones que estarán a cargo del mundo en los siguientes años, sino que es más inclusivo y democrático por naturaleza.

El gobernador también se entrevistó con el vicepresidente mundial y jefe promotor de Internet de Google, Vinton Gray Cerf, la empresa más poderosa del mundo y con mayor valor económico (200 mil millones de dólares según “Ricos”, del periodista británico John Kampfner).

“Dicho encuentro también fue escenario para que Gray Cerf compartiera con el mandatario la intención de integrar a Jalisco, como gobierno subnacional, al Consejo Mundial de Internet, a efecto de mejorar las estrategias locales y generar mayores beneficios para los ciudadanos. Vinton Gray Cerf es matemático y doctor en informática; fue uno de los inventores de los protocolos informáticos TCP/IP (Transfer Control Protocol / Internet Protocol) que permite conectar las computadoras entre sí mediante la red y diseñó el primer software comercial de correo electrónico (mci mail)”, destaca un comunicado del gobierno estatal.
El encuentro de ONU por internet y gobernanza arranca mañana en Palcco.

GPE