Gobernador reconoce, pero se deslinda de nuevo presidente del STJ

Sandoval Díaz asegura que será “un aliado” del poder judicial en la tarea de fortalecerlo y darle credibilidad.

Guadalajara

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, reconoció el buen término del proceso de elección del nuevo titular del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJ), tras asegurar que como titular del Ejecutivo se mantuvo al margen del mismo y que sólo será “un aliado” en la tarea de fortalecer al poder judicial y darle credibilidad.

“Se reconoce, sobre todo en su ámbito democrático y en su espacio soberano, en la división de poderes y el respeto, a los distintos (magistrados), donde emitieron y manifestaron su voluntad a través de un voto. Creo que hay mucha claridad de cómo se dio esta elección”, indicó en conferencia de prensa.

Este jueves, Ricardo Suro Esteves fue elegido magistrado presidente del STJ, previos señalamientos de que era “el candidato del gobernador”.

“Mi reconocimiento a quien fue electo. (Ricardo Suro) tiene la trayectoria, la experiencia; pero quiero señalarlo con mucha claridad y lo dije en el STJ: este poder no tiene ningún tipo de interés, ni injerencia en otros poderes. Lo que sí tenemos es coordinación, agenda común, para fortalecer instituciones”, recalcó el mandatario.

Sandoval Díaz dijo que respeta la decisión que tomaron los magistrados, y que se coordinará en una agenda común para fortalecer al poder judicial “en todos los sentidos para que pueda generar credibilidad y confianza, mantener una institución sólida, mejorar sus procesos. Y en eso tendrán un gran aliado en el gobernador de Jalisco”.

Sobre las finanzas del STJ sólo comentó que todas las instituciones necesitan mejorar la administración de recursos y ser más transparentes en su aplicación. “Sobre todo impulsar medidas de austeridad”, subrayó.

GPE