El gobernador rechazó ocultar información sobre Zapotillo

Dijo que en el momento que fue notificado de que la cortina iría a 105 metros, lo informó. Cuestionó a la CNA por no informar a los jaliscienses.

Guadalajara

El gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz rechazó que su Administración conociera que la Comisión Nacional del Agua ya había decidido llevar la cortina de la presa El Zapotillo a 105 metros y cuestionó que el organismo federal oculte información a los jaliscienses.

En conferencia de prensa, el mandatario reiteró que su gobierno buscará un nuevo convenio con la Comisión Nacional del Agua y que defenderán que se respete la cuota de agua que le corresponde a la entidad.

También admitió que no hay recursos para la infraestructra que se requiere para extraer el líquido de la presa, por lo que las obras tendrán que financiarse con recursos federales y a través de asociaciones público-privadas.

Luego de que los representantes legales de las poblaciones de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, que resultarían inundadas, dieron a conocer que la CNA ocultó durante seis meses la información sobre la presa, Aristóteles Sandoval rechazó que su gobierno hubiera sido partícipe de la omisión.

Afirmó que en el momento en que fueron notificados de la decisión de la CNA convocaron a los medios de comunicación, para que a su vez informaran a la población.

Sandoval Díaz dijo que la presencia de la procuradora social Felícitas Velázquez en Temacapulín no es para colaborar con el desalojo, sino para apoyar a los pobladores en la defensa de sus derechos con las indemnizaciones y la reubicación. No descartó visitar el poblado.