Gobernador acude a Congreso; solicita a diputados la tenencia

El mandatario estatal reiteró que será él quien asuma el costo político frente a la sociedad por dejar un año más el impuesto a los vehículos.

Monterrey

Después de pintar un panorama caótico en las finanzas del Estado y reiterar que asumiría el costo político de su petición, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, suplicó de frente a los legisladores locales mantener el impuesto de la tenencia otro año.

Acompañado por el coordinador Ejecutivo, Fernando Elizondo; el secretario General de Gobierno, Manuel González Flores; y por el tesorero General del Estado, Carlos Garza Ibarra; el mandatario estatal se presentó en el Pleno para dar su propuesta.

"Yo hoy tengo que recibir los abucheos de una sociedad a la que yo le ofrecí evidentemente reducir el impuesto a la tenencia, pero no ha terminado el ejercicio de gobierno y yo insisto y les pido que ustedes lo valoren de esa manera, asumo la responsabilidad completa, asumo el riesgo político que eso implica, porque no encontramos otros elementos que permitan que podamos tener ingresos mayores para poder resolver los problemas que tenemos.

"Cierto que yo ofrecí, cierto que yo prometí, pero el ejercicio de gobierno no ha terminado y lo único que les pido a ustedes es que transfieran un año más esa decisión (de mantener la tenencia), esa es la solicitud que yo les hago y será decisión de ustedes tomarla o no tomarla", mencionó.

Durante su exposición el mandatario afirmó que es necesario el recurso de la tenencia debido a que creció el porcentaje de los intereses por el servicio de la deuda en 600 millones de pesos, la problemática de la migración y los convenios de seguridad con la federación que implicarían otros 500 millones de pesos más.

"Tenemos Línea 1 y 2 del Metro a punto de colapsar, y esto es real, no está dentro del proyecto de presupuesto porque no se tiene de dónde ingresar recursos, tenemos que ver cómo hacerlo", dijo.

El mandatario estatal reiteró a su vez su petición para que los legisladores locales aprueben la Red Estatal de Autopistas.

Adelantó además que el próximo año presentará modificaciones a las normativas para que se puedan utilizar inversiones privadas en proyectos de infraestructura del Estado.

"No hemos construido en más de 30 años un kilómetro de carretera adicional al Estado y la ciudad crece, el Estado crece, necesitamos visionar cómo le hacemos para lograrlo, en breve nosotros presentaremos a ustedes otro tipo de acciones que no tienen que ver con el tema del presupuesto pero sí con algunas modificaciones estructurales para poderlo lograr y crecer en infraestructura", apuntó.

Luego de concluir con su mensaje, gobernador de Nuevo León dijo que aceptará la decisión del Congreso de avalar o no la tenencia.

"Yo aceptaré al final del día lo que ustedes hagan", dijo a los diputados "lo que ustedes decían, hemos encontrado en ustedes la sensibilidad, evidentemente aunque no sea la unanimidad".


PZVB