Gobernador pide rectificar terna para Fiscal Anticorrupción

Asegura que en la terna ya enviada al Congreso no existe ilegalidad.
El mandatario estatal, Aristóteles Sandoval Díaz, realizó el anuncio en Casa Jalisco.
El mandatario estatal, Aristóteles Sandoval Díaz, realizó el anuncio en Casa Jalisco. (Especial)

Guadalajara

Ante las críticas al gobernador Aristóteles Sandoval Díaz por la terna que envío al Congreso de Jalisco para la elección del Fiscal Anticorrupción, el propio mandatario pidió a los diputados no tomar en cuenta la lista que ya recibieron para poder rectificar su propuesta y así enviar un nuevo listado.

Los comentarios en contra de la propuesta del gobernador se deben a que la terna la integran Lilia Iris Morán Ferrer, secretaria ejecutiva para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal del Gobierno de Sandoval Díaz. También está Rogelio Barba Álvarez, académico jefe del departamento de derecho privado en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de UdeG ubicado con el grupo universidad.

El tercer perfil es Adrian Talamantes Lobato, presidente del Colegio de Notarios. Se encuentra entre los últimos de la lista de aspirantes en el puntaje debido a que no solicitó participar en los criterios de elaboración del perfil y sólo se pudo evaluar con su expediente e incluso fue vinculado con Movimiento Ciudadano.

“Luego de revisar en lo personal el informe del propio Comité (de Participación Social) y hacer un balance con mi equipo de trabajo encuentro que tal y como me lo ha manifestado este colegiado ciudadano, existe un perfil que si bien fue evaluado no cumple con ciertas disposiciones que también se plantearon para darle soporte a la presentación que harían en la integración general de quienes acudieron a registrarse. La ausencia de esos dos requerimientos por supuesto siembra dudas y compromete la legitimidad y credibilidad del proceso”, dijo el gobernador.

Aseguró que en la terna ya enviada al Congreso no existe ilegalidad pero su petición para que no se tome en cuenta es por un interés por obtener una relevancia ética y moral, esto a pesar de que la opinión del Comité de Participación Social no es vinculante y no excluye a los que participen en el proceso. Reiteró que se quiere obtener “un proceso firme en lo legal y absolutamente legítimo en lo social”.

El jefe del poder Ejecutivo envió su terna en el transcurso del lunes al Congreso de Jalisco. Al ser recibida la lista por el Legislativo, el proceso se debe seguir con el recibimiento de dicha comunicación y se establece que el jueves 7 de diciembre sean celebradas entrevistas a los tres aspirantes. Se tiene definido que a más tardar el 14 de diciembre sea electo el Fiscal Anticorrupción.

“El proceso se agota, es decir, reciben la terna. Si no alcanzan la votación correspondiente tres veces pues la terna queda sin efecto y estaremos obligados a enviar otra terna. Esa es uno de los tres, cuatro procedimientos. Si deciden ir hacia al final, entonces ya el gobernador puede vetar la terna”, agregó el gobernador.

Afirmó que ahora no tiene definida la nueva terna que enviaría al Congreso de Jalisco de ser necesario. No descartó que alguno de los nombres que aparecieron en la primera lista pueda reaparecer en su propuesta. Ante la decisión de solicitar al congreso que deje sin efecto la terna enviada, Sandoval Díaz negó que se haya equivocado.

“El gobernador rectificó, quiero decirte que, repito si hubiera una ilegalidad, entonces el gobernador rectificó ampliando y siendo sensible como hoy debemos de ser todos los políticos, estar de manera horizontal escuchando permanentemente al ciudadano”, añadió.

El anuncio lo hizo acompañado de los cinco integrantes del Comité de Participación Social en Casa Jalisco. Durante el evento, dio unas palabras Jorge Alberto Alatorre, presidente del Comité. Dijo que el gobernador no cayó en acto de irresponsabilidad pero reconoció su disposición para dialogar.

“Manifestar eso que desde el primer día dijimos que esto tiene que trabajar con todos, como lo dijimos en el discurso y esto incluye a sociedad y gobierno. Y vamos juntos caminando este camino (…) lo que se tomaron en cuenta tres criterios, no necesariamente yo estoy hablando de una irregularidad sino de la disposición a considerar los criterios de todas aquellas personas que se sometieron a cada una de estas etapas”, añadió el integrante del Comité.

Previo al anuncio del gobernador habían expresado su opinión los diputados Miguel Ángel Monraz, presidente de la Junta de Coordinación y coordinador de la fracción panista y Augusto Valencia, de Movimiento Ciudadano.

El diputado Augusto Valencia, afirmó que el gobernador incumplió con el dicho de que enviaría una terna con los nombres de las personas que aparecieran en los tres primeros sitios de la evaluación. El legislador afirmó que se corría riesgo de que naciera muerto el Sistema Estatal Anticorrupción. Por su parte, el legislador Miguel Ángel Monraz, señaló que la terna enviada por el gobernador no le parece adecuada porque en ella se incluye a Lilia Iris Morán, funcionaria del Poder Ejecutivo.

GPE/SRN