Aristóteles asegura no intervenir en Poder Judicial

El gobernador pide lo mismo a demás grupos políticos. 

Guadalajara

El siguiente 15 de diciembre será elegido el nuevo presidente del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) del Estado de Jalisco y ante la cercanía del proceso de elección, el gobernador Aristóteles Sandoval afirmó que él no se involucrará y sí marcará distancia de dicho proceso. Pidió que tomen el mismo curso los demás actores políticos que han intervenido.

"Hago un llamado a la opinión pública, a estar atentos y señalar a quienes no formando parte de este poder asuman prácticas intervencionistas o intimidatorias, el deber de todos en este momento es desde una republicana distancia permitir que el Poder Judicial se renueve y retome el rumbo", compartió el jefe del Poder Ejecutivo.

En lo que fue un discurso para negar cualquier intervención del Ejecutivo en el Judicial, el gobernador aseguró qué él y funcionarios han sido respetuosos de la autonomía y por lo tanto nunca han intervenido a través de un mensaje, una llamada y que tampoco han presentado propuestas para la selección de jueces.

Dicho mensaje lo hizo durante el informe de actividades del 2016 del Poder Judicial en el que parecía en realidad un mensaje de resultados de Aristóteles Sandoval, pues a comparación del presidente del Poder Judicial, José Félix Padilla, el gobernador dio cifras y resultados respecto a lo logrado por el poder que no dirige.

El gobernador Aristóteles Sandoval es hijo del magistrado Leonel Sandoval Figueroa, quien estaba presente en el informe para decir que "un representante de esta institución me une un lazo sanguíneo que todos conocen, sin embargo entiendo que es mi responsabilidad decir hoy públicamente con todas sus letras para que se escuche claro y muy fuerte, los afectos del tiempo de sangre no mellan ni me mueven un centímetro de las convicciones que tengo como jefe de estado en la entidad".

El gobernador mencionó que el Poder Ejecutivo asegurará el recurso para que se cumpla con el compromiso de pago de aguinaldos de trabajadores del Poder Judicial.

Este informe se dá posterior a la renuncia como magistrado de Luis Carlos Vega Pámanes, esto luego de que participó en una llamada telefónica en la que solicitó al comisario de Guadalajara, Salvador Caro, que dejara en libertad a dos personas arrestadas por portación de arma de fuego. Posteriormente se dio a conocer sus antecedentes penales por robo y homicidio.

A casi un mes de la renuncia del ex magistrado, el actual presidente aseguró que "el Poder Judicial de Jalisco es fuerte y sólido pero necesitamos que todos (…) redoblar esfuerzos con el fin de fortalecer nuestra institución", sin mencionar el lapso de crisis. Mientras que Sandoval Díaz sí hizo mención a lo que asegura fue "la crisis más dura de su historia".

GPE