Arrancó Glosa Ciudadana con temas de desarrollo social

Cobertura de salud y educación, atención a mujeres e impacto de programas en la población, entre los cuestionamientos.
Miguel Castro en la Glosa ciudadana
Miguel Castro en la Glosa ciudadana (Tomada de Twitter @GobiernoJalisco)

Guadalajara

Minutos antes de lo previsto, arrancó esta mañana la Glosa Ciudadana que se realiza por tercer año consecutivo, esta vez para discutir el Tercer Informe de Gobierno de Aristóteles Sandoval.

Luego de un mensaje de bienvenida a los 15 expertos e invitados, por parte del secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, el bloque de Desarrollo Social fue el primero en abrir la tanda de cinco, con la reflexión y preguntas de expertos internacionales, nacionales y locales a los secretarios del gabinete.

Los temas cuestionados se centraron en la cobertura de servicios de salud y educación, la atención a mujeres y el impacto de programas sociales en la población, por parte de Alberto Díaz Cayeros, investigador de la Universidad de Stanford; Agustín Escobar Latapí, director del Ciesas y Carlos Barba Solano, profesor de la Universidad de Guadalajara.

Respecto a la cobertura educativa, el secretario de Educación, Francisco Ayón López, destacó que en 2015 se alcanzó el 73 por ciento de cobertura en Educación Media Superior, pasando del  lugar 25 al 14. 

Barba Solano insistió sobre la integración social a la que acceden los jóvenes, a lo cual Ayón López respondió que los planteles escolares que se van a generar en 2016 con estudios técnicos estarán orientados a labores productivas en su comunidad.

Agustín Escobar Latapí cuestionó si es efectivo el acceso a la salud. El secretario del ramo, Jaime Agustín González Álvarez señaló que sí hay acceso a servicios médicos, según reportes de hospitales afiliados y que el Seguro popular da cobertura en todo el estado de Jalisco a través de 583 centros de salud y 20 hospitales de primer y segundo nivel.

Por su parte, el secretario de Desarrollo e Integración Social, Miguel Castro Reynoso respondió a dudas sobre el impacto de los programas sociales. Resaltó el incremento de 66% de recursos “a políticas de trabajo y cercanía” y el trabajo de evaluación para priorizar los programas.