El glamour de la industria en el FICG

Durante el encuentro cinematográfico en Guadalajara se crean proyectos, se realizan alianzas, negociaciones, vínculos, compras y gestación de varios trabajos audiovisuales.

Guadalajara

Hace 13 años, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara abrió la sección de Industria conformada por Mercado y con los años se han incluido nuevas secciones como Encuentro de coproducción, Guadalajara Construye,  Videoteca, Gala de industria, Industria incluyente y el principio del film.

Desde entonces el FICG ha logrado reunir a las grandes estrellas de la industria cinematográfica mundial entre productores, distribuidores, exhibidores, representantes de festivales, personal del Premio Golden Globes y de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas que entrega el codiciado Premio Óscar.

El Festival de Guadalajara está divido en tres grandes áreas: Industria; Formación con Talents Guadalajara y Doculab. Además de Programación, que es la exhibición de las películas en competencia e invitadas.

En FICG, en lugar de apostar por el glamour y espectaculares luminarias desfilando por la alfombra roja, se ha esforzado en consolidar la sección de mercado para crear industria y generar negociaciones de financiamiento de películas, distribución, exhibición y compra.

En la edición 30 del FICG y por cuarto año consecutivo, en Expo Guadalajara, se asignó un espacio en el que se colocaron 27 estands que representaron a 47 países y asistió un promedio de 800 personas involucradas con la industria, procedentes de 50 países y se tuvo una participación de más de tres mil personas. 

 “La parte del negocio del cine se ve en un mercado, nosotros fuimos el primero y ahora somos de los más importantes del mundo y el segundo a nivel Latinoamérica”, aseguró la  productora de Industria Claudia Fernández.

“Nuestro objetivo como departamento es vincular al productor con todos los eslabones de la cadena de producción del cine desde el guionista hasta el exhibidor”.

Al onceavo Encuentro de coproducción se  inscribieron alrededor de 300 proyectos, de los cuales seleccionaron 28 trabajos que compitieron por apoyos como: el Premio Churubusco que otorgó un millón 500 mil pesos en equipo o estudio para realizar la película. Otro premio fue de EFD que ofreció un paquete de siete días de filmación con un valor de 350 mil pesos;  New Art realizará la post producción completa de un proyecto con un valor de 680 mil pesos y el LCI ofreció el 50 por ciento de descuento por el seguro de filmación con un tope de 750 mil pesos.  En total la bolsa asciende a tres millones de pesos.

 “Lo que distingue a los proyectos de coproducción es que están a nivel carpeta, en desarrollo, ya tienen un 20 por ciento del financiamiento asegurado y vienen a Guadalajara a buscar lo que les falta”, comentó Claudia Fernández y agregó “entonces tienen citas con el jurado de los premios y con productores de otras partes del mundo, que están interesados en coproducir con proyectos Iberoamericanos”.

La edición pasada hubo interés de hacer alianzas con Canadá, Cuba, Perú, Colombia, Argentina, Panamá, Venezuela, Italia, España, Chile, Bolivia, Estados Unidos, Bélgica y Senegal.

“Del Encuentro de Coproducción han salido películas que han ganado premios como Los Bañistas, Infancia Clandestina y Corazón del Tiempo son películas que nacieron en Guadalajara”.

 Desde hace nueve años se realiza Guadalajara Construye, un espacio para los proyectos que ya se filmaron, pero les falta una parte del proceso de producción como: Color, mezcla de audio y gráficos.

En cada edición se inscriben alrededor de cien proyectos, de los cuales se seleccionan seis, que compiten por once premios que suman una bolsa de 150 mil dólares.

Este año lograron el apoyo trabajos procedentes de Argentina, México, Chile, Uruguay, Venezuela, Reino Unido y Francia.

La productora de Industria, Claudia Fernández, explicó que “muchas veces nos ha pasado que películas ganan en el Encuentro de Coproducción, se filman, vuelven al año siguiente a Guadalajara Construye, terminan el proceso de postproducción y regresan a competencia, como fue el caso de El Patrón, de Argentina, que compitió en la sección oficial y ganó como Mejor Ópera Prima y mejor Actor.  Es un circuito, nosotros ayudamos a que se generen las películas  y luego las recibimos para exhibición”.

Este año la sección de Industria estrenó El Principio del Film, cuyo fin es promover las adaptaciones de literatura a cine “somos el primer festival latinoamericano que tiene esta sección, planteamos la intención el año pasado, tuvimos unos paneles al respecto y este año tuvimos el evento como tal y nos fue muy bien”.

Participaron seis agentes literarios, tres mexicanos y tres de fuera del país, quienes se reunieron con productores.

 “Los estudios apuntan a que las películas más taquilleras son las que vienen de adaptaciones de libros desde Harry Potter hasta el Crimen del Padre Amaro”.

Otro cambio fue en la sección de exhibición Short Up!!!, que es de cortometrajes para transformarlo en un mercado de cortos.

“Este año trajimos a seis invitados internacionales, hicimos una alianza con una empresa española que es de los mayores compradores de cortometrajes para que la gente que tiene un corto lo pueda comercializar.

“Nosotros estamos cuidando los cortometrajes porque se están poniendo de moda en otros festivales, pero los suben en línea y entonces ya no pueden hacer nada, ni asistir a otro festival. Nosotros, aunque tenemos la sección de videoteca en línea, solo es para los acreditados a industria y es una herramienta útil para los agentes de ventas que vean las películas”.

En la nueva sección Industria Incluyente se exhibieron seis películas para personas débiles visuales y sordas “eso nos colocó a la cabeza como el festival con más funciones accesibles en el mundo”, dijo Fernández.

Este año  fue importante la sección Espacio Digital debido a que se contó con la presencia de Sheena Duggal, encargada de los efectos visuales de Marvel, quien platicó de su trabajo y las diferentes técnicas que utiliza.

También fue novedad la acreditación Industria en Formación, que incluyó un pequeño curso de inducción al mercado, de cómo hacer negocios, de qué manera dar seguimiento a las citas y cómo empezar en la industria audiovisual.  Además tuvieron  un especialista dedicado a presentar a unas personas con otras.

“Mucha gente que inicia en la industria no sabe cómo manejarse en un mercado de cine, éste es para realizadores que van empezando o negocios que están relacionados con el cine pero que no saben cómo relacionarse, por ejemplo diseñadores gráficos que quieren hacer el póster de la película y compositores interesados en los soundtrack”.

Claudia Fernández afirmó que hay convenios que se inician en Guadalajara, continúan la negociación en el mercado del Festival Cannes, en septiembre lo retoman en el Festival de  San Sebastián y lo cierran en febrero en el Festival de Berlín.

“Por eso una película tarda alrededor de tres o cuatro años desde que empieza con el guión, hasta que se filma y exhibe”.

También este año realizaron el programa Día de..., comenzaron con los representantes de Asturias, Italia y Chile, esta última es de las delegaciones más completas.

“Los italianos nos reportaron que se vendieron seis películas, se fueron con contrato firmado y negociaciones que continuarán. Guadalajara se ha distinguido porque la gente viene a hacer negocios y es donde se generan nuevas políticas de cine debido a que participan instituciones y autoridades de diversos países”, mencionó Fernández.

En la pasada edición tuvo lugar una reunión bilateral entre las autoridades italianas y mexicanas que anunciaron que se realizaría una coproducción en Milán.

Cada año el FICG agrega nuevos invitados de Festivales Internacional, hasta el momento tiene alianza con el Festival de Vancouver, el Festival de Cannes, El Festival de Panamá y con tres de Chile entre otros.

“Tenemos buena relación con varios países, de eso se trata, integrar más delegaciones que permitan integrar nuevos negocios”.

Para la edición 31, la productora de Industria Claudia Fernández, adelantó que planean realizar actividades para los interesados en animación.

 “Guadalajara se está volviendo un centro que atrae a muchas personas de ese ramo, por lo de Ciudad Creativa Digital y los diferentes estudios que se han establecido, hay mucha gente interesada y también en la ilustración”, concluyó.

GANADORES

11° ENCUENTRO DE COPRODUCTORES 

Premio Churubusco . Restos de Viento de Jimena Montemayor (México)

Premio Equipment & Film Design (EFD). Cuando se silencien los fusiles de Nathalia Orozco (Colombia)

Premio New Art Digital (Postproducción completa). Estática Milagrosa de Noelia Lacayo y Gustavo Vinagre Alves (Cuba)

Premio LCI Seguros (Descuento en seguro). Julia Privada de Karina Mirujin y Mariana Fonseca (Argentina)

Mención Honorifica (Apoyo por Estudios Churubusco, Equipment & Film Design, New Art Digital y LCI Seguros). Donde se quedan las cosas de Daniela Silva Solórzano (México)

Premio MEETS Mercado de Coproducciones (Participación en Meets, Latin American Film Market dentro del marco del International Film Festival de Panamá). 1989 de Sebastián y Rodrigo Barriuso (Canadá, Cuba)

 

GUADALAJARA CONSTRUYE 9

Premio: Diseño del Art Key y Asesoría de Campaña de Marketing; Premio: Corrección de color y DCP; Premio: Creación de tráiler. Empresa: FIX; Premio: Ventas internacionales  para Hijos Nuestros

 Premio: Servicios de Postproducción y DCP; Premio: Un DCP para la proyección digital en el idioma original y un segundo DCP con subtítulos; Premio: Producción de accesibilidad para personas con discapacidad visual y auditiva; Premio: Créditos iniciales y finales de película; Postproducción de un tráiler para Almacenados

Premio: Producción de accesibilidad para personas con discapacidad visual y auditiva; Premio: Asesoría de Montaje y DCP para Nunca vas a estar solo

El FICG en cifras

295proyectos se inscribieron en la onceava edición de Encuentro de Coproducción

29trabajos fueron seleccionados para recibir apoyo

200películas en fase de post producción participaron en Guadalajara Construye 9

6 largometrajes fueron elegidos para obtener patrocinios