53.4 millones de personas en México pertenecen a generación Z

La Estrategia Digital Nacional busca incorporar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la vida cotidiana.
Segundo día de actividades en el Encuentro Internacional Virtual Educa 2015.
Segundo día de actividades en el Encuentro Internacional Virtual Educa 2015. (Cortesía)

Guadalajara

El 46 por ciento de la población mexicana, es decir, 53.4 millones de personas pertenece a la generación Z. Este grupo se compone por jóvenes y niños menores de 24 años  que se caracterizan por nacer en la era del Internet por lo que son llamados nativos digitales; compartió Alejandra Lagunas Soto Ruiz, coordinadora de Estrategia Digital Nacional dentro de Encuentro Internacional Virtual Educa 2015.

“La generación Z nació con Internet, Internet es el lugar donde se expresa sus ideas, sus opiniones, para ellos, la sociedad existe ahí, en el Internet. Crecieron en un mundo de infinita información. Toman decisiones a partir de la información que ellos mismos se hacen llegar”, explicó la funcionaria federal.

Además se caracterizan por estar interesados en participar en la creación de los productos que consumen, respetan la variedad de ideas, emprendedores, por ser altruistas e interesados en temas ecológicos. A nivel mundial la generación Z representa el 25 por ciento de la población.

El Internet se considera instrumento fundamental para dicha generación pues el 85 por ciento ha realizado alguna búsqueda en WEB y el 33 por ciento ha tomado una clase o cursos vía digital.

Respecto a este tema, Lagunas Soto Ruiz afirmó que México es el octavo país en el mundo en reconocer el derecho al acceso a Internet; esto a través de la Reforma de Telecomunicaciones.

Por tal razón se abrió la oficina de Estrategia Digital Nacional, México Digital que tiene como objetivo el incorporar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la cotidianidad del mexicano.

En la estrategia se contemplan la transformación gubernamental, economía digital, educación de calidad, salud universal y efectiva y seguridad ciudadana.

Este martes se dio a conocer el proyecto México X que tiene como objetivo ampliar la oferta educativa en Internet.  La meta es ofertar 150 cursos y lograr tener un millón de usuarios a finales del actual sexenio presidencial.

“Tendremos cursos masivos en línea para que personas de todas las edades y de todas las regiones del país puedan continuar estudiando (…) todos los cursos que se van a estar dando van aprendiendo a eso, a aprender las necesidades de las empresa pero también las necesidades de los estudiantes”, indicó Alejandra Lagunas.

Otras de las estrategias son la entrega de dispositivitos electrónicos a estudiantes de quinto y sexto de primaria en los que se ha hecho entrega 240 mil laptop y 710 mil tabletas. Además informó de la agenda digital de cultura.