GEM apoyará a productores indígenas del Edomex

El gobernador Alfredo del Mazo comprometió recursos para capacitación, maquinaria e insumos.
Durante el encuentro con las etnias.
Durante el encuentro con las etnias. (Especial )

San Felipe del Progreso

El gobernador Alfredo del Mazo Maza se comprometió a destinar fondos públicos para impulsar "a gran escala", las actividades productivas de los grupos indígenas de la entidad.

En el Centro Ceremonial Mazahua, se reunió con representantes del sector y les anunció que destinará recursos para capacitación, maquinaria e insumos.

"Los vamos a ayudar a vender estos productos que hacen ustedes, que los vendamos no sólo en los mercados, sino a gran escala", dijo el mandatario mexiquense.

"Para eso se requiere capacitación, se requiere financiamiento, se requiere que les demos recursos para que ustedes puedan comprar la maquinaria y poder comprar los insumos para poder hacerlo", enfatizó este 12 de octubre.

En la fecha se conmemoró el 23 aniversario del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas de la entidad (Cedipiem), instancia que organiza e implementa las políticas públicas para el sector.

El gobernador confió en que con apoyo específico, los productores de origen indígena de la entidad, podrán abrirse paso en diversos mercados de consumo.

En el lugar Del Mazo fue recibido con una ceremonia tradicional mazahua, y ante integrantes de las etnias originarias del Estado de México -mazahua, tlahuica, matlatzinca, nahua y otomí-, entregó apoyos de diferentes programas sociales.

En el Estado de México radican 3 millones de indígenas, tanto de los cinco pueblos originarios como de otras entidades, entre ellos, mixtecos, mazatecos, zapotecos, totonacas y mixes.

LC