Drenaje debe ser prioridad para gobernantes: GEL

Miguel Ángel Flores, presidente del Grupo Empresarial, reconoció la dificultad del proyecto, el cual tomaría varias administraciones, pero afirmó que es necesario comenzar desde este momento.
Algunos de los comerciantes se quedaron atrapados en sus negocios.
Algunos de los comerciantes se quedaron atrapados en sus negocios. (Miguel Ángel González)

Torreón, Coahuila

Los daños causados en al menos 28 negocios ubicados en el Paseo Morelos en Torreón, así como a colonias, infraestructura urbana y parques industriales de la Comarca Lagunera, hacen prioritario que el tema del drenaje pluvial se incluya de manera urgente en la agenda política de los gobernantes.

Así lo señaló Miguel Ángel Flores, presidente del Grupo Empresarial de La Laguna (GEL). 

“Se vieron afectados comercios del Paseo Morelos con estas lluvias, ya que el cárcamo que está en la Alameda, aún no está equipado, esto generó un problema de inundaciones, que obligó a 28 negocios a cerrar”. 

“Es difícil arreglar toda la ciudad, es complicado aplicar los recursos y se requieren de varias administraciones para llevarlo a cabo".

En referencia al drenaje sanitario, en su opinión en Las Fuentes no hubo problemas tan fuertes como en otras ocasiones, en lo referente a los parques industriales sólo se reportó que en Plaza Jumbo, estaba completamente inundado, en tanto que en la Ciudad Industrial de Torreón, que en esta ocasión no se inundó.

Sin embargo señaló que la tubería con la que cuenta no es la que corresponde para la cantidad de agua que se capta en este sector.

Cuestionado si se trató el tema del Impuesto Sobre Nómina y los recursos que se han aprobado para el drenaje pluvial y que no se han aplicado, Miguel Flores señaló no se ha llevado a cabo la reunión del Comité del ISN, pero como Grupo Empresarial de La Laguna, se reconoce que falta el drenaje pluvial. 

Si bien reconoció hace falta un programa de concientización para la ciudadanía de que no tire basura a las calles que derive en que se azolven los drenajes existentes, también reconoció que las autoridades deben hacer un proyecto integral que tenga continuidad en el mantenimiento pluvial. 

rcm