CRÓNICA | POR DENIS SÁNCHEZ

Gracias a los moles y tortillas de su abuela se hizo chef

Con más de 25 años de trayectoria, para Jorge Luis la mejor recompensa es la satisfacción de los comensales.

Jorge Luis Mendoza dice que el gusto por la cocina es primordial.
Jorge Luis Mendoza dice que el gusto por la cocina es primordial. (Denis Sánchez )

Tampico

Tenía apenas 8 años de edad cuando Jorge se dio cuenta que los olores que emanaban desde la cocina de su abuelita le llamaban la atención, y desde ese momento su amor por la cocina fue creciendo.

Y desde entonces no hizo otra cosa más que andar atrás de su abuela, para ver y aprender a hacer cada uno de los deliciosos platillos que ella cocinaba.

En la actualidad, tras más de 25 años de servicio ya como un chef, para Jorge Luis Mendoza Hernández la decisión de estudiar gastronomía ha sido una de las mejores que ha tomado, pues el cocinar es algo que más disfruta.

"En esta carrera ya tengo más de 25 años, de experiencia tanto en el ámbito docente como operativo, yo recuerdo que la cocina me gustó por mi abuela, ella cocinaba mucho, y recuerdo los olores de la niñez, ella hacía los platillos típicos de la cocina mexicana, los moles, las tortillas a mano, de ahí empecé a ayudarle en la cocina y me gustó, tenía como 8 años, y desde ahí se me quedó muy marcado el sazón de mi abuela", expresó.

Te Recomendamos: Se llevará a cabo concurso de gastronomía en Tampico 

A pesar de trabajar por varias horas corridas, el que la persona que prueba sus platillos le exprese que le gustó la comida, es la mejor recompensa del día.

Para Jorge Luis, una de las bases para ser chef es el gusto por cocinar, presentar un platillo que represente el sentir de los cocineros, que todo lo que piensan, conocen y hacen quede plasmado en el platillo que elaboran y presentan al cliente.

"A nosotros nos llena mucho el sentido de que a la gente le guste lo que hacemos, le guste el sazón, la presentación de los platillos y creo que la máxima recompensa que nosotros podemos obtener es que nos digan que estuvo riquísimo, esa es la satisfacción”, expuso.

Para Jorge la palabra chef, refiere a toda aquella que haya estudiado la carrera de gastronomía, pero no necesariamente se tienen que tener estudios para saber cocinar, hay cocineros natos, es decir, aquello que nacen con el don de saber conocer y hacerlo de una manera que la licenciatura no sea un distintivo.

Para poder desempeñar un buen papel en la carrera de gastronomía es indispensable tener el gusto por cocinar “Lo esencial es que te guste cocinar, que te guste el trabajo fuerte, los chef se especializan en chef salados, en chef reposteros y los chef administradores, aparte de saber cocinar, la carrera es muy completa; los hombres tienen una sensación más defi nida del paladar, por eso el mayor número de chefs son hombres, los hombres llevan una ventaja física porque pueden detectar mejor los sabores”, explicó.

La gastronomía, para Jorgem es algo con lo que puede demostrarle a las personas que están a su alrededor que le importan, que le interesa que la hora de la comida sea un momento único e inolvidable, por lo que cada vez que prepara un platillo pone todo su mejor esfuerzo, esperando que quienes prueban su comida queden satisfechos.

El día de hoy, 20 de octubre se celebra el Día del Chef y está programado un evento en la zona en donde congregarán a todos los especialistas de cocina tengan o no estudios, a la segunda edición de la foto panorámica conmemorativa.

Te Recomendamos: Gastronomía local se une para atraer a comensales 



IMRJ