Buscan posicionar gastronomía regional

Realizarán en Monterrey la segunda edición del Foro Gastronómico del Noreste.
Se preparará el cabrito de diferentes formas.
El cabrito es uno de los principales platillos de la cocina norestense. (Milenio Digital)

Monterrey

El vino artesanal producido en suelo nuevoleonés, la tradicional carne asada y el clásico cabrito son sólo algunos de los productos que el sector gastronómico local busca explotar para posicionar la cocina regiomontana a nivel internacional.

Con el Foro Gastronómico del Noreste, chefs y otros actores de la escena gastronómica local, buscan posicionar esta industria local en la segunda edición de este evento. En esta ocasión, buscan llegar a una participación de poco más de mil 300 asistentes. 

En entrevista con MILENIO Monterrey, el chef Guillermo González, de Grupo Pangea, recordó que la cocina de Nuevo León es reconocida a nivel nacional tanto como internacional, y el potencial está ahí para que a este segmento se le impulse de manera importante. De esta idea parte la creación de Paralelo Norte, recordó.

Se trata de una situación que ha estado cambiando en los pasados años, cuando se comenzó a impulsar la oferta gastronómica local. Anteriormente, la entidad era conocida principalmente por ser un destino de turismo de negocios, cuando actualmente ya es un lugar que se distingue por su oferta de alimentos.

“La comida de Nuevo León se está convirtiendo en un suceso gastronómico. Es innegable lo que está sucediendo en la ciudad y eso hace que más gente venga. La gente viaja para comer aquí. Es algo que nunca había pasado. La gente venía para hacer negocios pero no para comer y el día de hoy es algo que ya sucede porque aquí hay una gran cocina”, consideró González. 

El chef explicó que esto es algo que se está haciendo recientemente, ya que los actores del sector se han percatado de las posibilidades que tienen de capitalizarlo, algo que anteriormente no se hacía frecuentemente. 

Principalmente, por que se han percatado del interés que hay a nivel internacional por la comida mexicana y también por la comida regional de Nuevo León. 

Es una de las razones, apuntó González, por las que han invertido en la realización de este Foro Gastronómico, en donde reúnen personalidades de la gastronomía mexicana, regional e internacional. 

El mismo se llevará a cabo el próximo mes de octubre, en el recién terminado Pabellón M, y se espera contar con la participación de unos mil 300 asistentes, entre trabajadores de la cocina, proveedores y estudiantes de cocina, tanto locales como de otros estados del país. 

“Algunos son estudiantes, otros profesionales, también proveedores de la industria y otros apasionados. No nada más de aquí, viene gente de todo México: Campeche, Veracruz, DF, Querétaro, Zacatecas, Coahuila… Viene gente de toda la República. 

"Estamos esperando mucha gente de otras ciudades, a pesar de ser tan solo el segundo año en que se realiza. El año pasado no vino tanta gente como este año, se ha corrido la voz mucho de este evento y se ha generado mucha expectativa”, apuntó González.