Gastos en viáticos son para ‘corretear’ recursos: Ugo

El munícipe sampetrino negó ser un alcalde viajero, pese al incremento de hasta un 73 por ciento en traslados fuera de Nuevo León.
Ugo Ruiz Cortés.
Ugo Ruiz Cortés. (Foto: Carlos Rangel)

San Pedro Garza García

Ugo Ruiz Cortés afirmó este lunes que no se considera un alcalde viajero, sino más bien uno que "corretea" los recursos públicos que están en la Ciudad de México, pues "funcionario que no va en búsqueda de ellos, no los obtiene".

En entrevista durante la inauguración de obras de recarpeteo en la colonia Palo Blanco, el edil sampetrino respondió de esta manera al aumento de hasta un 73 por ciento en el apartado de viáticos, comparando los primeros cinco meses de 2014 con el mismo periodo del año pasado.

¿Usted se considera un alcalde viajero?

"Más bien me considero un alcalde que 'corretea' el recurso en donde está. Los recursos están en México, y alcalde que no los persigue es alcalde que no los obtiene; el que no va como quiera manda a alguien, como quiera el gasto se hace", afirmó el munícipe.

Ruiz Cortés dijo que hay que hacer la comparativa de esos 119 mil pesos erogados de viáticos generales en lo que va de la administración, pues éstos han representado, según él, unos 350 millones de pesos aterrizados en el municipio de San Pedro.

"Y si hacemos la comparativa, vemos ahí que se va entendiendo la razón por la cual se hacen estos viajes", señaló.

Este lunes, MILENIO Monterrey dio a conocer que la administración de San Pedro incrementó su gasto en viajes y viáticos en un 73 por ciento de enero a mayo, comparado con lo destinado a este rubro durante el mismo periodo de 2013.

Según informes de transparencia disponibles en el portal de Internet del municipio, en los primeros cinco meses de 2013 se gastaron 69 mil 805 pesos en traslados fuera del estado, mientras que en el mismo periodo del presente año la cifra incrementó a 119 mil 300 pesos.

Ruiz Cortés afirmó que todo depende del enfoque de cómo se vean los números, porcentajes, mediciones y comparativas.

"Lo que hay que ver es la razón por las cuales se hacen los viajes, fue una invitación en el caso particular que ustedes destacan en marzo a asistir al Foro Mundial de Urbanismo en Medellín, Colombia. Estuve ahí, si mal no recuerdo cuatro días, atendiendo a la invitación de Hábitat para la Humanidad que pertenece a las Naciones Unidas para presentar el programa 'Un solo San Pedro'.

"Son foros importantes donde se pone el nombre del municipio, se explica lo que se hace, además de una retroalimentación importante; las cantidades que se ponen ahí representan gastos que no se puedan explicar, y creo que si las comparativas que se hacen con otros meses donde no se realizan viajes o se hicieron por ciertas razones, los porcentajes son elevados si se hacen estas comparativas", indicó el alcalde.