Menos gasto en la feria de Valles, asegura alcalde

Promocionarán la Fenahuap en Tampico, Ciudad Mante, la capital del estado, Ciudad de México y Monterrey.
Irán tigres del norte y el TRI a feria de Valles
Irán tigres del norte y el TRI a feria de Valles (Imelda Torres)

Ciudad Valles

La Edición 52 de la Feria Nacional de la Huasteca Potosina se hará con menos recursos, dice el alcalde Juan José Ortiz Azuara quien, sin números en la mano, calculó que se erogarán alrededor de 17 millones de pesos, o sea, unos tres millones menos que el año pasado. En los artistas del Teatro del Pueblo

En una rueda de prensa, este jueves el comité organizador y el Edil dieron a conocer la programación de la Fenahuap que se realizará del 3 al 20 de abril y que tendrá promoción en otros municipios del estado como la capital, Rioverde y Matehuala, pero también se ampliará hasta el puerto de Tampico, Ciudad Mante, la Ciudad de México y Monterrey.

"Conozco al alcalde de Tampico, al del Mante y tengo a mi amigo de Monterrey que nos prestó el árbol de navidad y vamos a ir a dar ruedas de prensa para dar a conocer a los medios de información el programa", detalló.

Respecto al préstamo que solicitó al gobierno del estado, refirió que finalmente pidió tres millones de pesos, aunque el mandatario Fernando Toranzo Fernández aún no le da respuesta. Mientras tanto dijo que está invitado a la inauguración y también se espera la asistencia de alcaldes.

Juan Carlos Izaguirre González refirió que ya está el artista que estará en la fecha pendiente, el 17 de abril y será el comediante Jorge Falcón, mientras que anunció que en el Palenque de Gallos hasta ahora están confirmados la cantante Dulce el día 12 y La Lavanderas el día 19, además que en días de semana habrá derbys gallísticos.

En los 18 días de fiesta se espera una asistencia de al menos 300 mil pesos; el año pasado fueron 230 mil los que pagaron en taquilla. Los días que más afluencia se espera es cuando se presenten Los Tigres del Norte el último día, el Tri y El Komander.

Respecto a la venta de bebidas embriagantes no hay restricciones en cuanto a horarios pues el alcalde mencionó que tienen permiso de operar 24 horas.

La Fenahuap generará alrededor de mil 500 empleos y respecto al costo de entradas, lo más caro será con "Los Jefes de Jefes" y el de los corridos alterados cuando se cobren 70 pesos; el mínimo es de 30 pesos.

Con "El Komander", Reforzarán la seguridad

El alcalde Juan José Ortiz Azuara mencionó que cuando se presente El Komander el día 8 de abril se reforzará la seguridad en la Feria con militares, marinos y hasta federales. Consideró que se espera una gran asistencia y aunado a que canta corridos "alterados" e incluso vetados por la Secretaría de Gobernación, podrían generarse conatos de riña o empujones.

"Se garantiza la seguridad de parte de militares y de la Marina; de la Federal apenas hicimos la solicitud al coordinador estatal Jaime Padilla y estamos esperando la respuesta. Para evitar situaciones habrá cupo limitado y por eso habrá preventa de boletos desde el 20 de febrero para evitar tumultos", señaló.