Estados que no gasten recursos federales deberán devolverlos

El titular de la ASF, Juan Portal, explicó que esto será una obligación derivada de la nueva Ley de Disciplina Financiera y servirá para evitar irregularidades.

Toluca

Luego de reconocer que por la presunta desviación de recursos en la Universidad Estado de México (UAEM) se presentaron varias denuncias ante la PGR que están pendientes, Juan Portal, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) indicó que los estados que este año no gasten el dinero lo que les envía la Federación tendrán que devolverlo.

En un evento de auditores organizado por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) indicó que la principal causa por la que los estados fallan se debe a que no aplican oportunamente los recursos.

Señaló que a partir de la nueva Ley de Disciplina Financiera, quien no compruebe dónde están esos recursos, deberá regresarlos, obligación que tiene un efecto positivo de control.

"Eso seguramente será criticado por la ciudadanía pero era una cantidad importante lo que no se gastaban. Las cifras varían dependiendo de la situación de cada Estado".

TE RECOMENDAMOS: Gobernadores, origen de mal uso de recursos: auditor superior

Sobre los retos de la nueva Ley de Disciplina Fiscal, indicó que deberá ser aprobado en todos los estados un Sistema Estatal Anticorrupción, además de homologar sus constituciones y armonizar las leyes de fiscalización.

Respecto de las auditorías a los contratos con la empresa OHL, el funcionario federal afirmó que hay algunos pendientes pero de carácter federal, aunque corresponden a la Cuenta Pública del 2015 y por lo tanto aún no está listo el resultado.

MCLV