Admitidos 93 amparos contra gasolinazo en Durango

Gerardo Rojas Favela, especialista en Derecho, aseguró que solamente se les dio entrada y comenzará el proceso de revisión, para verificar que se cuenta con los elementos legales para proceder.
En Durango capital, se han admitido 93 amparos contra el gasolinazo.
En Durango capital, se han admitido 93 amparos contra el gasolinazo. (Aldo Cháirez)

Durango, Durango

En la capital del Estado de Durango, se han admitido ya 93 amparos contra la aplicación del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), dijo el especialista en Derecho, Gerardo Rojas Favela.

Comentó que solamente se les dio entrada y comenzará el proceso de revisión, por si se cuenta con los elementos legales para ser procedentes, que se genere un posicionamiento de si es no anticonstitucional el impuesto.

"Hay que decirlo como lo mencionaban los abogados, que algunos juzgados de distrito se están declarando incompetentes para mandarlos a un juzgado en la Ciudad de México".

"En relación a los amparos que están interpuestos, la situación, es que en el momento que se presenta, se solicita un informe justificado a las autoridades señaladas como responsables y en este caso, hay quienes llaman a la cámara de senadores, a la Secretaría de Economía, de Hacienda, al mismo Presidente de la República".

Pero sí advirtió que en los juzgados de distrito se declaran incompetentes para enviarlos a Ciudad de México, que va a conocer el tema administrativo.

Otro de los puntos mencionados, es que en el momento que los juzgados de distrito consideran que son asuntos administrativos, se debe de cambiar la manera en la que se ve el problema, y acudir a instancia correspondiente para realizar el trámite.

"Sí es ese es el trámite en cuanto a los administrativos, ya no serían materia de amparo, ahora ya tendría que demandarse administrativamente a estas autoridades. Ya sería otra la resolución en el Juzgado Contencioso Administrativo".

JFR