"Gasolinazo" impactaría en venta de autos ecológicos

De acuerdo a AMIA, en Nuevo León se han adquirido 550 vehículos híbridos y 20 eléctricos; el 6.9 por ciento del total en el país.
El costo aproximado de una unidad de este tipo es de 300 mil pesos.
El costo aproximado de una unidad de este tipo es de 300 mil pesos. (Cuartoscuro)

Monterrey

El alza en los precios de las gasolinas anunciado en enero de 2017 por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha impactado de manera importante en la economía de los mexicanos, quienes podrían estar volteando a buscar alternativas en el mercado.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) reporta que en el periodo de enero a diciembre de 2016 se comercializaron 8 mil 260 vehículos con este tipo de tecnología.

Nuevo León, por ejemplo, es la cuarta entidad en el país en donde se han vendido más automóviles híbridos y eléctricos, de acuerdo a cifras publicadas por la AMIA, acumulando 570 vehículos vendidos de enero a diciembre de 2016.

De acuerdo al documento publicado por la Asociación, este acumulado se divide en 550 vehículos híbridos y 20 eléctricos, lo que representa el 6.9 por ciento del total en el país.

Hablando solamente de diciembre de 2016, en Nuevo León se vendieron 61 vehículos, todos ellos híbridos.

El ranking lo encabeza la Ciudad de México, en donde se vendieron, solamente en el 2016, 3 mil 846 vehículos, 3 mil 711 híbridos y 135 eléctricos, lo que representa un 46.6 por ciento de la totalidad. Tan solo en diciembre del año pasado, se comercializaron 526, 513 híbridos y 13 eléctricos.

Continúa el Estado de México en segundo lugar, con un 12.8 por ciento del total, lo que significa mil 60 automóviles, solamente 14 de ellos eléctricos.

El tercer lugar es Jalisco, con 624 vehículos vendidos en 2016, 569 híbridos y 55 eléctricos. Esto representa el 7.6 por ciento de la totalidad en el país.

A Jalisco le sigue Nuevo León, Puebla con un 3.6 por ciento, Guanajuato y Veracruz con 2.2 y Querétaro con 2.1, el resto de los estados representa el 16 por ciento, en el que el último lugar lo ocupa Nayarit, con solamente cinco automóviles de este tipo comercializados durante 2016.

Con el alza en los precios de las gasolinas, además de los problemas de contaminación que en los últimos meses se han incrementado en Nuevo León, pensar en comprar un automóvil con estas características puede ser una opción viable, han considerado especialistas.

Características favorables

Es necesario agregar que el costo para el público en general puede parecer alto, pues en el mercado mexicano los puedes encontrar a partir de los 300 mil pesos, aproximadamente, aunque esto no ha limitado las adquisiciones.

Sin embargo, estos inconvenientes pueden ser contrarrestados por los incentivos fiscales que otorga el Gobierno, ya que, a nivel federal, estos vehículos no pagan el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN), además de la tenencia y no tienen que ser verificados cada seis meses como los autos regulares.

Vendedores agregaron que es necesario considerar que la entidad es una de las más contaminadas en el país.