Campesinos y maestros preparan manifestación en CdMx

Un contingente conformado por más de 30 organizaciones civiles, realizó una parada en Gómez Palacio, dentro de su ruta a la capital del país para protestar en contra del "gasolinazo".
Desde Chihuahua, un contingente de más de 700 personas viaja a la Ciudad de México, a manifestarse contra el "gasolinazo.
Desde Chihuahua, un contingente de más de 700 personas viaja a la Ciudad de México, a manifestarse contra el "gasolinazo. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Más de 30 organizaciones de Chihuahua viajarán a la Ciudad de México, para protestar contra el "gasolinazo" los días 31 y 1 de febrero, primero marchando desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo capitalino, para un día después plantarse a las afueras del Congreso de la Unión.

"Yo creo que si permitimos que el gobierno termine de entregar el petróleo, estaríamos entregando lo que nos queda de independencia, lo que nos queda de soberanía".

El contingente conformado por 10 camiones turísticos y algunos vehículos particulares, salió de la capital de Chihuahua y comenzó su viaje, uniéndoseles personas en diferentes puntos como en Delicias y Jiménez, para llegar escoltados por Policías Federales a la ciudad de Gómez Palacio.

Un poco más de 700 personas conformadas por grupos como: la Unión Campesina Democrática, Onappafa, compañeros de la Unión de Centro Democrático (UCD), Agrodinámica Nacional y El Barzón, una organización civil que lucha contra la desigualdad social e impulsa la producción agropecuaria, así como por transportistas, arribaron a las instalaciones de la Expo Feria de Gómez Palacio.

Ahí fueron recibidos por Javier Borrego Adama, líder de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), quien les aplaudió su valor.

"Estamos aquí apoyando a estos compañeros que están aquí manifestándose y tuvieron el valor de salir desde el Estado de Chihuahua e ir hasta la Ciudad de México a manifestar su inconformidad como hombres y padres de familia".

"Yo creo que hay que seguir apoyando la propuesta de que deroguen el "gasolinazo", no hay de otra", manifestó Javier Borrego.

El plan del grupo es llegar la mañana del martes 31 al monumento llamado "Estela de luz" donde será su primera manifestación, después se trasladarán hasta el Ángel de la Independencia para de ahí marchar en grupo hasta el Zócalo.

Pero su acción más fuerte, señalan, será el miércoles 1 de febrero, cuando acudirán a manifestarse y realizar un plantón a las afueras del Congreso de la Unión como protesta por el "gasolinazo".

Heraclio Rodríguez Gómez, líder del contingente, comentó que el viaje lo están realizando para protestar por el alza en los combustibles que los afecta como transportistas y como jefes de familia, al aumentar los precios de la canasta básica:

"Hay un acuerdo dentro de todas las organizaciones, que la exigencia fundamental es la derogación del decreto que dio origen al "gasolinazo", esto tiene muchos daños colaterales, una espiral inflacionaria, una entrega de los pocos recursos que quedan como patrimonio nacional".

"Yo creo que si permitimos que el gobierno termine de entregar el petróleo, estaríamos entregando lo que nos queda de independencia, lo que nos queda de soberanía", expresó.

"Estamos aquí apoyando a estos compañeros que están aquí manifestándose y tuvieron el valor de salir desde el Estado de Chihuahua e ir hasta la Ciudad de México".

Además agregó que el "gasolinazo" provocó este tipo de movimientos sociales, los cuales aplaude y espera que más personas se sumen a ellos en su paso por la república o al llegar a la Ciudad de México:

"Celebramos que hoy los campesinos, las amas de casa, los estudiantes, los transportistas, los universitarios podamos estar juntos en una lucha tan importante, como es lo que se está desarrollando hoy a lo largo y ancho del país".

"Afortunadamente el "gasolinazo" ha creado una indagación en todo el pueblo mexicano y ha salido a defender el patrimonio de cada una de las familias, pero también a defender el pedazo de patria que tenemos todavía".

JFR