Abogados piden investigar abusos en desalojo de Pemex

En la Plaza de Armas frente al Palacio de Gobierno en Saltillo, solictaron al gobernador que se respeten los derechos humanos de los manifestantes.
Manifestación de abogados en Saltillo tras desalojo violento en Pemex Monclova.
Manifestación de abogados en Saltillo tras desalojo violento en Pemex Monclova. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Un grupo de abogados de Saltillo se manifestó en la Plaza de Armas frente al Palacio de Gobierno para exigirle a Rubén Moreira que se respeten los derechos humanos de los manifestantes, derivado de lo ocurrido en la cuidad de Monclova donde se hizo un desalojo en las instalaciones de Pemex con el uso de la fuerza policial.

"Tiene que ser investigado y castigado, lo único que nosotros le pedimos al Gobernador es que gire indicaciones para que se respeten las manifestaciones que sean pacíficas".

Armando Rico Almanza, abogado de Saltillo, señaló que el poder manifestarse libremente es una garantía otorgada por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que hizo un llamado al Gobernador Rubén Moreira Valdez para que este derecho se respete.

TE RECOMENDAMOS: Día 6 de protestas contra 'gasolinazo': MINUTO A MINUTO

"Si realmente era Pemex de Monclova (donde estaba la manifestación) quien era competente para intervenir era la autoridad federal, la Policiía Federal, el Ministerio Público Federal, el Ejército en un momento dado", expresó.

"Vamos a suponer que se haya solicitado el auxilio, tenían que haberlo justificado y haber respetado a las personas que se manifestaban pacíficamente, ahí hubo agresión incluso a los compañeros de los medios", agregó.

En este sentido es que se pide al Gobernador que se respeten las garantías individuales, a las personas que se manifiestan pacíficamente, pues sus acciones son derivadas de la inconformidad por elIncremento a los combustibles.

Asimismo señaló que en el caso de que se registren disturbio o saqueos, entonces sí que se haga uso de las fuerzas de seguridad y se castigue a quienes cometan ese tipo de actos.

Consideró que se debe castigar el exceso de uso de la fuerza policial en las detenciones y desalojo durante las manifestaciones realizadas en Monclova pues es un abuso de autoridad.


dcr