En horas se terminará la gasolina en Durango

Carlos Mijares, presidente de Onexpo, informó que hay cerca de 40 terminales de abasto cerradas o a punto de hacerlo y 10 continúan operaciones, aunque solo con magna.
Onexpo en Durango prevé se termine la gasolina en cuestión de horas.
Onexpo en Durango prevé se termine la gasolina en cuestión de horas. (Silvia Ayala Carmona)

Durango, Durango

"Tenemos cerca de 40 gasolineras ya cerradas o a punto de cerrar, otras con inventarios muy bajos y a lo mejor tienen ya un solo producto, hay 10 estaciones operando con gasolina magna".

El abasto parcial que se tiene en este momento, dijo el presidente de Onexpo Durango, Carlos Mijares se podrá sostener quizá este viernes y parte del sábado, con esperanzas de poder llegar hasta el domingo, pero si no se levanta el plantón que se tiene en Pemex, la situación sí se pondrá delicada, por lo que remarcó que es urgente levantar ese paro.

TE RECOMENDAMOS: Día 6 de protestas contra 'gasolinazo': MINUTO A MINUTO

Cuestionado sobre cuál sería la situación que se pudiera presentar ante un desabasto en relación a las dependencias de servicios de emergencia como Cruz Roja, Bomberos y Seguridad, apuntó que por el momento se tiene un abasto de prioridad, toda vez que tienen convenios con algunas gasolineras asignadas.

Aunque sí a estas se les termina el combustible se asigna a otra, estas dependencias tienen prioridad sobre la población, además de las ambulancias de IMSS e ISSSTE.

"Para que la terminal pueda operar normalmente, porque Pemex sí tiene gasolina dentro de sus instalaciones pero no puede salir a surtir las estaciones".

Mijares insistió en que el llamado es a levantar el bloqueo y remarcó que siempre hay otras maneras en que la ciudadanía puede manifestarse, "porque ahorita sí están a punto de dañar a toda la sociedad y meternos en un problema grave".

Sobre la idea de poder abastecer desde otras Estaciones cercanas a Durango, el empresario local remarcó que Petróleos Mexicanos tiene protocolos muy estrictos.

"Solamente unas estaciones de gasolina tienen pipas autorizadas para su auto abasto, estamos solicitando a Pemex central que nos otorgue permisos especiales, para con estas pipas se pueda surtir algunas estaciones más, pero sería solamente un pequeño paliativo para lo que estamos viviendo en este momento", dijo.

JFR