Califican de "arbitrarias" detenciones en Pemex Durango

Patricia Chávez García, madre de Hiram Soto, uno de los aprehendidos, aseguró que se les acusa de sabotaje, cuando existen pruebas de que los imputados no se encontraban en el lugar.
En Durango, familiares de los detenidos en la Planta de Pemex, califican de "arbitrarias" las aprehensiones.
En Durango, familiares de los detenidos en la Planta de Pemex, califican de "arbitrarias" las aprehensiones. (Gilberto Lastra Guerrero)

Durango, Durango

Patricia Chávez García, madre de Hiram Soto, uno de los detenidos por el desalojo de la central de abastecimiento de combustibles de Pemex en la ciudad de Durango, dijo que fue una detención arbitraria y sin fundamento legal.

Chávez García comentó que no cuentan con las pruebas necesarias para argumentar que los destrozos y pérdidas por 61 millones de pesos que se generaron durante las manifestaciones, se dieron por acciones de alguno de los tres detenidos, porque nunca tuvieron acceso a las inmediaciones del la planta de PEMEX.

Destacó que están siendo utilizados como chivos expiatorios, porque tampoco se resistieron a la detención y no participaron en la pinta de los muros del lugar.

"Nunca se tapó lo que fue la entrada a PEMEX. Ellos no tuvieron acceso y no entiendo porqué lo estén acusando de eso".

"Los están acusando de sabotaje, de la pintas. Ellos no fueron, porque ya no estaban y tenemos pruebas. Dicen que los agarraron infraganti y no es verdad. Ellos estaban del lado de un restaurante".

Explicó que las autoridades los catalogan como líderes y organizadores del movimiento, lo que es incorrecto, porque solamente se sumaron a las manifestaciones y cuando los destrozos ya estaban hechos.

Chávez García dijo que hasta el momento no se ha acudido a la Comisión Estatal y Nacional de Derechos Humanos, pero se espera darle el seguimiento legal pertinente, porque dejaron de lado la ayuda de la Barra de Abogados.

"Un abogado va a retomar el tema. La gente de la barra ya no tiene el caso".

Anunció que el sábado será la vinculación a proceso.

"No tengo conocimiento de si les ha avisado a ellos. Tengo otra persona que me apoya en lo legal, pero lo que los perjudica es que les acusa de sabotaje".

JFR