'Gasolinazo' provoca alza de precios en Coahuila

Producto del incremento en el precio de los combustibles, en la entidad ya se han dado subidas en los costos de la canasta básica, así como servicios de salud y de transporte.
Coahuila registra encarecimiento de productos y servicios por 'gasolinazo'.
Coahuila registra encarecimiento de productos y servicios por 'gasolinazo'. (Silvia Ayala)

Saltillo, Coahuila

Algunos productos de la canasta básica ya reflejan el incremento en su costo derivado del 'gasolinazo'.

Asimismo, algunos servicios como las consultas médicas, también tuvieron un incremento en sus costos.

En la capital del Estado se registró un incremento en los servicios que ofrece el Hospital del Niño, pasando en menos de un mes de 85 pesos a 195 la consulta con el médico general.

Aunque el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, indicó que no se justifica el incremento en los costos de los productos y servicios a pretexto del alza del costo de los combustibles, ya se han resentido en algunos productos y servicios.

Ropa y zapatos son algunos artículos de primera necesidad que han registrado el incremento en la primer semana del 2017, en Coahuila, asimismo la tortilla y la leche registran un alza entre uno y dos pesos por kilo o por litro, respectivamente.

En tanto que para productos como el huevo, el tomate, el chile, la cebolla y el frijol, han mantenido sus costos o disminuido en relación con el mes de diciembre del año anterior, pues hay producción y el incremento en costo del transporte aún no se ha reflejado.

En la capital del Estado se registró un incremento en los servicios que ofrece el Hospital del Niño, pasando en menos de un mes de 85 pesos a 195 la consulta con el médico general.

Además se incrementaron los medicamentos para el cuadro básico de enfermedades, aseguró el Director del Hospital Universitario, Luis Alfonso Carrillo, estimando el incremento de hasta un 5%.

Se avizoran más incrementos

Los concesionarios del transporte público y servicio de taxi han solicitado incremento a las tarifas, que serán resueltas en esta semana por el Cabildo.

Se analiza el incremento de 9 pesos a 11 u 11.50 la tarifa general de las rutas urbanas, mientras que la tarifa mínima para los taxis pudiera pasar de 20 a 25 pesos.

Los transportistas también están analizando incrementar los costos, pues se registrará un nuevo incremento en el precio de los combustibles en el mes de febrero, mientras que el actual ya impacta a muchos de los empresarios del transporte, así lo informó Adolfo Galán, delegado del CONATRAN.

Por su parte, el Director del Hospital Universitario, adelantó que en este mes se estará reuniendo el Consejo Administrativo con los principales usuarios, para acordar el incremento de los costos para este 2017, que estimó no deberán rebasar el 10%.

JFR