Saltillo se une a la inconformidad por 'gasolinazo'

La capital de Coahuila fue "invadida" por transportistas, empresarios, sindicatos y sociedad civil, en un reclamo pacífico ante el incremento en los precios de los combustibles.

Saltillo, Coahuila

Transportistas de diferentes organizaciones, empresarios, sindicatos y sociedad civil, realizan una caravana por la carretera Monterrey-Saltillo, como protesta por el incremento a los combustibles.

Alrededor de 150 vehículos de carga se reunieron en el libramiento "Óscar Flores Tapia", para iniciar el trayecto programado hacia la carretera, seguir hacia el sur por Venustiano Carranza y llegar a la estación de almacenamiento de PEMEX, donde harán una primera parada.

"No hay un balance, no hay justicia, en el hecho de que el gobierno no piensa apretarse el cinturón y quiere que el ciudadano pague los costos de esto".

Luego seguirán hacia las oficinas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en la misma vialidad para hacer una segunda parada, luego seguirán hacia el bulevar Francisco Coss hasta el Congreso del Estado, para unirse a la manifestación ciudadana.

Adolfo Galán García, Delegado regional de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM), expuso que esta organización pide la eliminación del Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios (IEPS), pues finalmente el Gobierno Federal no reducirá su gasto corriente y solo están afectando a toda la población.

En este sentido, dijo la postura es exigir al Gobierno Federal que reconsidere el incremento de los impuestos a los combustibles y la eliminación del IEPS.

Transportistas incrementarán sus costos un 25%

Asimismo Galán García advirtió que de no haber un revés en el incremento a este impuesto, los transportistas se verán en la necesidad de subir los costos de fletes en un 25%, lo que finalmente afectará en un incremento mayor a los productos que transportan, que impactará en la economía de los ciudadanos.

"Nosotros los empresarios, los transportistas nos veremos en la necesidad de incrementar nuestros costos (...) tenemos que proponérselo a los clientes, pero obviamente esto nos genera una afectación grande, porque ni siquiera estamos seguros que los clientes nos acepten el incremento de los costos", dijo.

Se manifiesta la UNTA

De manera simultánea se lleva a cabo la manifestación de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), quienes partieron de la plaza de La Ciudades Hermanas en el Bulevar Coss y se dirigen a las oficinas de la SHCP en el Bulevar Venustiano Carranza.

JFR