Proponen NL y Jalisco a CRE reducir polución de gasolina

Ambos estados solicitaron modificar la Norma Oficial Mexicana de Calidad de los combustibles con el fin de reducir la contaminación. 
Durante el evento se comentó que la mayor parte de la contaminación proviene de la quema de combustibles fósiles.
Durante el evento se comentó que la mayor parte de la contaminación proviene de la quema de combustibles fósiles. (Jorge López)

Monterrey

Nuevo León y Jalisco presentaron las propuestas entregadas a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para modificar la Norma Oficial Mexicana de Calidad de los combustibles con el fin de reducir la contaminación y el precio de los mismos.

En la presentación de las propuestas de modificación a la Norma Oficial Mexicana Nom16-Cre-2016, Calidad de los Petrolíferos de ambos estados participaron Alfonso Martínez, subsecretario de Protección al Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal, y la diputada local por Jalisco, Mónica Almeida López.

TE RECOMENDAMOS: Preocupa a PVEM contaminación en NL

Durante la presentación oficial realizada en la Sala A del piso 17 de la Torre Administrativa, el funcionario estatal y la legisladora afirmaron que la mayor parte de la contaminación proviene de la quema de combustibles fósiles, y en el caso de Nuevo León más del 60 por ciento proviene de la quema de gasolina de diesel.

"Lo que queremos es que se utilicen mejores combustibles en el área metropolitana para reducir la contaminación", mencionó.

"En el caso nuestro estamos pidiendo que se utilice otro tipo de gasolina en el área metropolitana con menor presión de vapor que la que se usa actualmente por el tema de la mayor volatilidad y la mayor contaminación que tiene", dijo Martínez.

El funcionario estatal indicó que usan gasolina de menor presión en Nuevo León, por lo que se busca que sea el mismo combustible que usa Jalisco y Ciudad de México.

Dijo que en el estado el 45 por ciento de los contaminantes es generado por los vehículos automotores.

Por su parte, la diputada Almeida López señaló que lo que une a la zona metropolitana de Monterrey con la zona de Guadalajara es que esta norma tiene una prohibición expresa para utilizar el etanol como un oxigenante de ambas gasolinas.

"El etanol representa una alternativa de energía limpia, es más económico, ayuda a disminuir los gases-efecto invernadero causantes del cambio climático y llanamente implica y está relacionado con la calidad el aire.

"Pedimos a la CRE mejore la calidad de las gasolinas, disminuyendo la parte de azufre altamente cancerígeno y queremos gasolina de calidad tipo California, que tiene 15 partes por millón de azufre; solicitamos que se hiciera un estudio de impacto del MTB, un éter que hoy contiene todas las gasolinas del país y que contamina severamente los mantos freáticos", dijo.

Explicó que actualmente un tanque de gasolina de 60 litros cuesta mil 300 pesos, pero que en enero se estima pueda aumentar hasta en 20 pesos, por lo que con el uso del etanol habría la posibilidad de un precio a 760 pesos el tanque.