Proyecto permitirá que bajen los costos del gas natural: IP

Empresarios opinan sobre la puesta en marcha del gasoducto Los Ramones.
Máximo Vedoya, presidente de Ternium.
Máximo Vedoya, presidente de Ternium. (Carlos Rangel)

Los Ramones

El proyecto del gasoducto Los Ramones es muy importante para la industria dado que permitirá que los costos del gas natural bajen considerablemente, coincidieron empresarios.

“Para la industria es fundamental este proyecto y se hizo en los plazos que nos habían prometido, por lo cual habla muy bien del poder de ejecución, y esperemos que los plazos de las otras fases sigan en este proceso”, dijo Máximo Vedoya, presidente de Ternium.

Mencionó que la menor importación de gas natural licuado, que llega a México a mayor precio, permitirá reducir el sobrecosto al combustible para pagar estas importaciones y evitar así la saturación de los ductos hasta ahora existentes que provocaban la limitación del consumo a las industrias con las llamadas "alertas críticas".

Estimó que el gasoducto Los Ramones podría reducir el precio del gas natural en un 15 por ciento para la industria.

El directivo asistió a la inauguración del gasoducto Los Ramones I, el cual abarca 116 kilómetros desde Ciudad Camargo, Tamaulipas a Los Ramones, Nuevo León.

En el mismo evento, Teodoro González, director general de Tubacero, calificó como el proyecto más importante de infraestructura energética en los últimos 35 años en el país.

“Los Ramones, en su fase I, Tubacero abasteció toda la tubería y para la fase II también participará, se espera que quede concluido en diciembre del 2015 y suministrará tres veces más de lo que abasteció en la primera etapa”, indicó el directivo al asistir a la inauguración de la primera etapa.

Mencionó que llevan un 15 por ciento de avance de la obra de Los Ramones II.

El directivo adelantó que la compañía participará en las siguientes licitaciones que vengan por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y también en el acueducto Monterrey VI.

“Con la nueva planta que se tiene tenemos la capacidad para ser proveedores para el proyecto Monterrey VI. Podemos hacer tuberías de todo calibre y tipos.

“Nos estamos preparando para más proyectos”, añadió González.

Por su parte, Carlos Ruiz Sacristán, presidente y director general de IEnova, dijo que están trabajando en varios proyectos además de Los Ramones I y II, que es un ducto muy importante; además del gasoducto de Sonora que va desde la frontera con Estados Unidos hasta Sinaloa.

Mencionó que la empresa junto con sus socios está invirtiendo tres mil 200 millones de dólares entre 2014 y 2015, de los cuales dos mil millones de dólares son de IEnova y el resto de Pemex.