Impacto de gas shale más social que ambiental

Carlos Maroto, director del Centro de Estudios Estratégicos para la Competitividad, informó que arrancarán el estudio ambiental "Base Cero", para diagnosticar y vigilar el área de explotación.
Ducto de gas shale
En la Unión Americana ha causado un gran impacto social más que al medio ambiente. (Twitter: @rminerasustenta)
Carlos Maroto, informó que están por arrancar el estudio ambiental "Base Cero" en Coahuila. (Ana Núñez)

Saltillo, Coahuila

Carlos Maroto, director del Centro de Estudios Estratégicos para la Competitividad, informó que están por arrancar el estudio ambiental "Base Cero" en Coahuila, con el que diagnosticarán el área de explotación del gas shale y se vigilará que se conserve o se mejore el lugar donde se instalen las empresas.

El estudio se llevará a cabo en coordinación con la Universidad Autónoma de Coahuila y durará cuatro meses, aún no se tiene la cifra exacta de su costo total, explicó Carlos Maroto.

Informó que el objetivo es tener parámetros de medición para conformar un diagnóstico que dé cómo resultado, el estado que guardaba el lugar antes y después de la explotación del gas.

Añadió que se busca la creación de una comisión o dependencia federal exclusiva para vigilar el cumplimiento de la Ley Ambiental, respecto a la sustracción de este recurso.

“Hay mucha preocupación a nivel mundial y nacional sobre lo que sucederá con el medio ambiente, lo que nosotros queremos es que la sociedad conozca lo qué sucede en términos de impacto ambiental”, detalló el investigador.

Explicó que en la Unión Americana, ha causado un gran impacto social más que al medio ambiente.

“Fue tan rápida la evolución económica que rebasó cualquier plan de desarrollo social que había y a nosotros nos va a pasar lo mismo”, concluyó.