Estudiarán impacto de "fracking"

El Instituto Mexicano del Petróleo busca conocer la condición actual del territorio de Coahuila a fin de conocer las repercusiones que podría generar la extracción de gas shale.
Tras realizar el estudio, se sabrá hasta qué punto usar los aparatos para realizar este procedimiento.
Tras realizar el estudio, se sabrá hasta qué punto usar los aparatos para realizar este procedimiento. (Especial)
Eglantina Canales confirmó que estudiarán la vida y agua de Coahuila. (Jazmín Hilario)

Saltillo, Coahuila

Investigadores del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) llegarán a Coahuila para estudiar la flora, fauna, suelo y agua de la entidad, a fin de determinar un panorama ecológico respecto a la extracción del gas shale y su posible impacto en la ecología.

Eglantina Canales, secretaria del Medio Ambiente en el estado, indicó que se cuenta con un estudio de impacto ambiental, sin embargo, éste data de 2007, fecha en la que no se tenía previsto el uso del recurso ni la necesidad de toneladas de agua para operarlo.

El estado de Coahuila ya cuenta con un estudio de impacto ambiental, sin embargo, éste fue realizado en 2007.

Por ello, sostuvo que en primer lugar se busca conocer la condición actual de los lugares que están dentro de la Cuenca de Burgos, que es prácticamente todo el territorio estatal, a fin de establecer una línea base sobre la cual se trabajará en relación al proceso de “fracking”.

Detalló que después del estudio, se determinará qué tanto se puede permitir el uso de los aparatos para realizar este procedimiento y qué mecanismos se pueden modificar, a fin de evitar daños a ciertas zonas de la entidad.

Informó que los resultados los darán a conocer en el mes de noviembre o diciembre, ya que son investigaciones profundas, realizadas por un gran grupo de personas que representan a todas las áreas del conocimiento en materia de medio ambiente.

Por último, Eglantina Canales puntualizó que se busca que la extracción del gas se realice en las mejores condiciones para no dañar al ecosistema, de lo contrario se deberán de tomar otras medidas para que el medio ambiente no se dañe más de lo que ya está.