Gobiernos deben considerar uso de energías renovables

Especialistas indicaron que se requiere considerar las implicaciones ambientales de la extracción del gas shale, ante el impacto que generará a nivel geológico.
Los gobiernos tienen que medir y estar preparados para los impactos que se pudieran desencadenar.
Los gobiernos tienen que medir y estar preparados para los impactos que se pudieran desencadenar. (Archivo)

Torreón, Coahuila

El especialista en Green Marketing, José David Álvarez, manifestó que los gobiernos deben pensar en alternativas como energías renovables en lugar de pensar nuevamente en producción de combustibles fósiles, tras ser cuestionado sobre el tema de la explotación del gas shale en Coahuila.

Señaló que en términos económicos se piensa en recurrir a esta opción, sin embargo indicó que se requiere considerar las implicaciones ambientales, por lo que dijo que la extracción de cualquier mineral de la tierra tendrá un impacto a nivel geológico.

Al indicar que se tiene que considerar en cuánto tiempo se pueden renovar los recursos, señaló que en el país y en el mundo se está incurriendo en una degradación acelerada de los recursos naturales y se está dando en forma violenta.

Por ello consideró que los gobiernos tienen que medir y estar preparados para los impactos que se pudieran desencadenar y recomendó complementar en la reforma energética, aspectos que tienen que ver con el uso de energías renovables.

Por su parte, el ambientalista Francisco Valdés Pérezgasga manifestó que la explotación del gas causará repercusiones a la salud y medio ambiente, pues las técnicas empleadas se asocian con terremotos, según publicaciones científicas que estudian el fenómeno en Estados Unidos.

Puntualizó que algunos de los efectos en la salud vinculados a los químicos usados en los procesos de facturación hidráulica necesaria para la extracción del recurso, son enfermedades respiratorias, hepáticas, gástricas y cancerígenas.