Miriam Grunstein expone retos y oportunidades del desarrollo del gas 'shale'

La conferencia magistral titulada “Desarrollo de Gas Shale en Tamaulipas: Desafíos y Oportunidades”, representó el cierre de las ponencias presentadas con motivo de la Semana de Ciencia y Tecnología.
La doctora Grunstein ha sido consultora para la Semarnat.
La doctora Grunstein ha sido consultora para la Semarnat. (Milenio Digital)

Ciudad Victoria

En conferencia que tuvo lugar en el Auditorio del Museo de Historia Natural de Tamaulipas Tamux, la doctora Miriam Grunstein Dickter, investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), ofreció un amplio panorama de los escenarios que se plantean en la entidad con el desarrollo y explotación de hidrocarburos a partir de la reforma energética, particularmente del gas shale, donde dijo, el tema del impacto social es una parte esencial en este contexto.

La conferencia magistral titulada "Desarrollo de Gas Shale en Tamaulipas: Desafíos y Oportunidades", representó el cierre de las ponencias presentadas con motivo de la Semana de Ciencia y Tecnología, contó con la presencia de la directora del CIS-UAT, Ruth Roux Rodríguez; el director del Conacyt, Francisco Hernández Montemayor; así como investigadores y representantes del sector educativo.

En este marco, Ruth Roux, hizo uso de la palabra y destacó que la UAT participa activamente en las áreas prioritarias para el desarrollo del estado. En este sentido, comentó que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, apoya el desarrollo de proyectos impulsados por el CIS al comisionar un grupo de investigadores en una propuesta relacionada con la evaluación del impacto social de la industria petrolera en Tamaulipas.

Cabe destacar que la doctora Grunstein, tiene Licenciatura en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México; y en Estudios Latinoamericanos con Énfasis en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Nuevo México; así como Maestría y Doctorado en Letras Hispánicas por la Universidad de Nueva York.

Ha sido consultora para la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), y asesora independiente en la Comisión de Energía del Senado de la República. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores con proyectos sobre: energía, regulación de servicios públicos, patrimonio público y proyectos de infraestructura.

En 2011 obtuvo el premio "Fernando Cuevas" sobre Energía, Cambio Climático y Desarrollo Sostenible: Los Desafíos para América Latina. Dentro de sus publicaciones se encuentran: La Comisión Reguladora de Energía frente a Petróleos Mexicanos. Análisis de un acuerdo interminable entre Regulador y Regulado sobre qué hacer con la industria del Gas Natural (2011); ¿Negociaciones o Negociaciones? Avances, retrocesos y sinsentidos de la contratación petrolera en México (2011); entre otras.