Licitaciones de gas shale hasta 2015

El gobierno federal iniciará los permisos para extraer el recurso hasta el siguiente año y luego de asegurar que las empresas estan comprometidas a invetir en el proceso.
Tras realizar el estudio, se sabrá hasta qué punto usar los aparatos para realizar este procedimiento.
Las licitaciones serán programadas por el Gobierno Federal. (Especial)
Rogelio Montemayor espera que sea un buen número de empresas interesadas. (Jazmín Hilario)

Saltillo, Coahuila

Será para 2015 que el Gobierno Federal envíe una licitación para construir todo lo referente a la extracción del Gas Shale en Coahuila, así lo dio a conocer Rogelio Montemayor Seguy, presidente del Clúster Minero-Petrolero de la entidad.

Por ahora se analiza la correcta manera de perforar en los pozos sin dañar el medio ambiente.

“Hay que hacerlo lo más pronto que se pueda, lo que ha dicho la autoridad federal es que en la segunda parte del año que entra se podría licitar y lo relacionado a la extracción de gas"

Los gobiernos municipales deben estrechar sus relaciones con los empresarios dispuestos a invertir

Montemayor confió en que exista un buen número de empresas interesadas en efectuar la preparación técnica. Además de que las universidades adecúen su propuesta educativa acorde a las necesidades de producción.

Esto último a despegado pues la Universidad Autónoma de Coahuila ha anunciado carreras como Geología, químicos eléctricos, metalúrgicos y otras áreas.

El funcionario agregó que Coahuila debe contar con empresas que muestren interés en invertir, que se sumen y se vinculen al rubro petrolero.

Recordó Rogelio Montemayor que la reforma energética, podría generar para Coahuila la llegada de 25 mil empleos, sin embargo, es importante asegurar el funcionamiento de los pozos de extracción.

Las primeras acciones respecto al gas shale consideran en la entidad a los municipios de Monclova, Sabinas, Progreso, Abasolo, Hidalgo, Guerrero, Villa Unión, Escobedo y San Buenaventura.