Gas Natural México rechaza responsabilidad en accidente

La especificación marca que la profundidad mínima debe ser 45 centímetros y la tubería estaba a 50 centímetros, indica director operativo de la zona norte.
Elementos de la Cruz Verde y Bomberos acudieron al lugar.
Elementos de la Cruz Verde y Bomberos acudieron al lugar. (Raúl Palacios)

Monterrey

Gas Natural México afirmó que la tubería en el tramo de la avenida Ruiz Cortines, donde ocurrió el accidente con una máquina de recarpeteo, se encontraba a una profundidad permitida por la norma oficial.

Alejandro Peón, director operativo de la zona norte de Gas Natural, señaló que la NOM 003 establece que la profundidad mínima para instalar tubería es de 45 centímetros, y en este caso, la infraestructura estaba a 50 centímetros.

De esta forma, Peón contradijo la postura del abogado de la empresa constructora PACCSA, Miguel Zárate, quien manifestó que la norma indica que la tubería debe situarse a 80 centímetros, así como el hecho de que supuestamente estaba a 40 centímetros de la carpeta asfáltica.

En entrevista con el arquitecto Héctor Benavides para el Telediario nocturno, el director operativo descartó "rotundamente" que el accidente haya sido provocado por una fuga.

"Claramente, la maquinaria con los dientes que utiliza para raspar la carpeta y el asfalto, rasgó la tubería. Fue muy claro estando en sitio cómo atravesaron los dientes la tubería que tenemos ahí y fue la causante de la fuga".

Alejandro Peón agregó que no han tenido ningún reporte reciente de alguna fuga en ese tramo de la avenida Ruiz Cortines, e inclusive en marzo hicieron un procedimiento para detectar con un aparato especial si hay alguna filtración, y no encontraron nada.

El directivo de Gas Natural México, empresa también conocida como Gas Natural Fenosa, manifestó que serán los peritajes de las autoridades competentes las que establezcan la causa por la cual se originó el accidente.