Transportistas del estado celebran retiro de garitas

Los conductores perdían hasta tres horas por las largas filas que se formaban para revisar las unidades, señala Javier Guzmán, gerente de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo León.
Garita del Km. 26
Garita del Km. 26 (Especial)

Monterrey

Los transportistas que transitan por la carretera de Laredo a Monterrey llegaban a perder hasta tres horas debido a los trámites y revisión que se realizaban en la garita ubicada en dicho camino, por lo que el retiro de ésta y otras ocho anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto es algo positivo.

Así lo consideró Javier Guzmán, gerente de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo León, quien apuntó que quitar los puntos de revisión evitará pérdidas de tiempo para todas aquellas personas que viajen dentro de la República Mexicana.

“Va a ayudar, el quitar las garitas al interior del territorio nacional va a evitar pérdidas de tiempo para el transporte de mercancía, como para el flujo de pasajeros. Esto, porque en ocasiones se hacían colas y se tardaban en hacer las revisiones, lo que le quitaba tiempo a la gente y a la mercancía”, comentó Guzmán en entrevista con MILENIO Monterrey.

De acuerdo con lo publicado por el Sistema de Administración Tributario (SAT), y en el Diario Oficial de la Federación el día 15 de septiembre de 2014, los puntos de revisión conocidos como garitas en los estados de Coahuila, Sonora,  Nuevo León y Tamaulipas quedaron deshabilitados oficialmente.

“El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informó del cierre de nueve garitas internas a nivel nacional, en cuatro estados, como parte del compromiso que anunció el Presidente de la República el año pasado, de clausurar gradualmente estos puntos de revisión”, publicó el SAT.

Las garitas clausuradas fueron en Coahuila, kilómetro 23; en Sonora, Cabullona, Agua Zarca y San Antonio; en Nuevo León, Camarón y kilómetro 30; y en Tamaulipas, kilómetro 26 de Reynosa, Las Yescas y kilómetro 26 de Nuevo Laredo.

Y es que estos puntos de revisión son completamente innecesarios, a decir de Guzmán, ya que si efectivamente se estuviera realizando bien la labor en la frontera, las garitas internas no tendrían por qué revisar la mercancía que cruza por las carreteras.

“Mientras las aduanas de la frontera hagan bien su papel, no es necesario tener las garitas interiores, ya que están haciendo la misma función: evitar el ingreso de mercancía de contrabando, lo cual, con aduanas eficientes en la frontera se evita, y en nuestra opinión ése es el objetivo que debe buscar: hacer más eficientes las aduanas en la frontera para evitar tener garitas en el interior para revisar que se haya hecho bien el trabajo de las aduanas fronterizas”, comentó Guzmán.

Y es que, según estimaciones de los transportistas de Nuevo León, cruzar por estos puntos de revisión en el estado y en Tamaulipas les podía tomar hasta tres horas. Además, señaló, los automovilistas que utilizan la carretera para viajar y no para transportar mercancía también se verán beneficiados al reducir los tiempos de filas.

“En ambos casos va a ser muy positiva la medida de evitar detener a la gente”, opinó Guzmán.

Sin embargo, el gerente de la Asociación de Agentes Aduaneros de Nuevo León pidió a las autoridades que no se descuide la seguridad en las carreteras, ya que para aquellas que personas que utilizan estas avenidas con frecuencias, los puntos de revisión otorgaban hasta cierto punto una percepción de seguridad por parte de las fuerzas armadas.

“Sí hacían sentir a los transportistas cierta seguridad y eso se tendrá que sustituir definitivamente por mayor vigilancia”, mencionó.