Ganan contribuyentes 80 % de los pleitos vs SHCP: Prodecon

La institución se reunió con integrantes de Canaco, con los cuales firmó un convenio para facilitar servicios y asistencias
Quejas contra el recaudador de impuestos.
Quejas contra el recaudador de impuestos. (Antonio López )

Toluca

El delegado de la Procuraduría para la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en la entidad, Javier Cruz Rivero, señaló que a la fecha ocupan el tercer lugar nacional en el número de acuerdos conclusivos y 9 de cada 10 casos se resuelven favorablemente para ambas partes.

En lo que va del año -apuntó- han realizado 72 acuerdos, de los cuales se han firmado casi la mitad con la aceptación de ambas partes y el resto han sido parciales o se han cerrado.

"Intervenimos como mediador y testigos entre el diálogo entre la autoridad y el contribuyente. Derivado de mesas de trabajo se ha logrado que ganen ambas partes pues muchas veces el contribuyente se regulariza y obtiene la condonación del 100 por ciento de sus multas; mientras que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) obtiene su recaudación".

TE RECOMENDAMOS: 40% de las quejas tienen que ver con devoluciones: Prodecon

Durante su reunión con integrantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) del Valle de Toluca, afirmó que ante cualquier revisión, auditoría de gabinete, visita domiciliaria o revisión electrónica, los contribuyentes pueden acercarse para recibir asesoría.

Asimismo refirió que el 20 por ciento de las quejas han sido por embargo de cuentas bancarias, especialmente cuando la persona incumple con alguna obligación como no presentar una declaración mensual y la autoridad requiere la presentación, no se notifican legalmente los requerimientos, no se encuentra al contribuyente porque se cambió de domicilio y se queda la multa pendiente por años.

En lo que va del año -precisó- han recibido 490 quejas, de las cuales 8 de cada 10 se emiten a favor de los contribuyentes.

Finalmente, Cruz firmó un convenio de colaboración con la Canaco, para que sus afiliados tengan una atención prioritaria cuando lo requieran, brinden capacitación a los municipios aledaños e instalar dos estaciones de Sky en Valle de Bravo y Atlacomulco, para que los comerciantes no tengan que venir directamente a la capital mexiquense a una asesoría.

LC