Revelan a ganadores del premio Eugenio Garza Sada

Antonio Elosúa Muguerza, la Asociación Mexicana para la Transformación Rural y Urbana, y Flor de Mayo recibirán el premio.

Monterrey

Autoridades de FEMSA y el Tecnológico de Monterrey dieron a conocer los nombres de los ganadores del premio Eugenio Garza Sada 2014.

Los triunfadores fueron Antonio Elosúa Muguerza, la Asociación Mexicana para la Transformación Rural y Urbana, y Flor de Mayo.

"A más de 40 años de su partida, creemos que el homenaje para don Eugenio es reconocer a otros hombres y mujeres que, como él, han trascendido por dar más allá de sus límites, por llevar bienestar a su comunidad y a otros individuos", dijo el ingeniero Alfonso Garza Garza, director general de Negocios Estratégicos de FEMSA.

Por su parte, David Noel Ramírez Padilla, rector del Tecnológico de Monterrey, mencionó que los ganadores representan los valores de don Eugenio Garza Sada, como el sentido humano y la integridad.

En esta ocasión se recibieron 294 propuestas: 56 para la categoría de personas, cuyo ganador fue Antonio Elosúa Muguerza; 208 para la categoría de emprendimiento social, que se llevó la Asociación Mexicana para la Transformación Rural y Urbana; y 30 para la categoría estudiantil, teniendo como triunfador a Flor de Mayo.

Las propuestas fueron evaluadas por un jurado integrado por Luis Rubio, Alejandro Garza Rangel y Eugenio Garza Herrera; además de Juan Gerardo Garza Treviño, maestro de la institución, y Blas Flores González, presidente del Comité Ejecutivo de la Federación de Estudiantes del Tecnológico de Monterrey (FEITESM).

"El premio Eugenio Garza Sada fue instituido por FEMSA en el año 1993, con el fin de perpetuar la memoria de Don Eugenio Garza Sada, fundador del Tecnológico de Monterrey, y para destacar y reconocer las actividades realizadas por personas e instituciones nacionales o extranjeras que coadyuvan al bienestar de la comunidad mexicana a través del desarrollo, mejoramiento y promoción de la capacidad productiva de sus recursos humanos y físicos", indicó el rector.

La ceremonia de premiación se realizará el próximo 8 de septiembre en el Centro Estudiantil del Tecnológico de Monterrey.

El ganador de categoría de personas recibe un cheque por 100 mil pesos; el de categoría de emprendimiento social obtiene 250 mil pesos; y en la categoría estudiantil se ganan 100 mil pesos.

"Para nosotros es un privilegio que el Tec, apoyado por FEMSA efectivamente, le entreguemos a la sociedad mexicana estos reconocimientos para honrar el respeto que merece Don Eugenio Garza Sada, y que nos interesa en ultima instancia promover que más seres humanos en México tengamos el credo, la filosofía y la física que proclamó toda su vida", mencionó Ramírez Padilla, rector de la universidad durante la rueda de prensa donde se anunciaron los ganadores.

Los ganadores

Antonio Elosúa, ganador en la categoría de personas, es un arquitecto oriundo de la ciudad de Monterrey y que ha sido presidente del Grupo Lamosa, del Consejo de Sicorel, del Consejo de Berel, del Patrimonio de la Casa del Arquitecto, del Consejo de la Asociación Civil Promotora Femenil, consejero del Hospital Muguerza, miembro del Consejo Consultivo Nacional del Grupo Financiero Bancomer, entre otros puestos.

La asociación Mexicana para la Transformación Rural y Urbana, ganador en la categoría de Emprendimiento Social, son jóvenes universitarios que buscan apoyar a grupos marginados del país, especialmente en zonas rurales y urbanas, que reciben poca o nula atención de otras organizaciones sociales o gubernamentales.

Flor de Mayo, ganador de la categoría estudiantil, es un grupo de estudiantes que se originó dentro del mismo Tecnológico, en el campus Santa Fe. Es un proyecto empresarial de carácter social que busca impulsar el desarrollo humano y el bienestar colectivo de las comunidades indígenas de México, a través de la promoción de artesanía textil.