Registran muerte de 200 cabezas de ganado por frío

Debido a las bajas temperaturas, alrededor de 90 miembros de la Asociación Ganadera de Matamoros han reportado pérdidas de ganado, principalmente bovino.
De ser zona ganadera, ahora empresas compran casi todo el ganado en otros estados.
(Imelda Torres)

Matamoros

Las bajas temperaturas en Matamoros, zona noreste de Tamaulipas, provocaron que aproximadamente 200 cabezas de ganado mayor murieran a causa del frío, además de afectaciones al sector debido a la pérdida de pastizales, informó la Asociación Ganadera de esa ciudad.

René García Bochas, miembro de la Asociación Ganadera de Matamoros, dio a conocer que los últimos frentes fríos han ocasionado que cada uno de los 90 miembros de la agrupación registraran la perdida de cabezas de ganado, principalmente de bovino.

Aclaró que las muertes de estos animales son sólo las reportadas a la agrupación, ya que aún falta cuantificar las que fallecieron del sector ganadero social, es decir de los ejidatarios.

"Cada uno de los miembros de la asociación ha perdido entre dos a cuatro cabezas de ganado a causa del frío", dijo García, quien explicó que esta mortandad no ha sido registrada ante las autoridades de la Sagarpa, principalmente por la desidia de los mismos ganaderos para hacer los trámites correspondientes.

Aseguró que continuarán las afectaciones en el sector ganadero en las próximas semanas cuando se determine los daños ocasionados a los pastizales que de entrada, explicó, están prácticamente siniestrados al 100 por ciento, por lo que algunos propietarios de estos animales han comenzado a comprar alimento sustituto para evitar más muertes de reses.

Por otra parte, la Asociación Ganadera de Matamoros llevo a cabo este domingo su elección interna en donde fue reelecto por un periodo de dos años Víctor García, quien obtuvo 31 votos sobre los 22 que registro José Luis Dávila a través de una elección secreta entre los socios.