Ganaderos ya no quieren invertir por temor a robos

Juan Manuel Horak, titular de la Unión Regional Agrícola en el sur, reclamó que las dependencias de seguridad los tienen en el olvido.
Los caminos ejidales siguen sin ser custodiados.
Los caminos ejidales siguen sin ser custodiados. (Especial)

Ciudad Madero

Brechas y caminos rurales carecen de vigilancia, ya que autoridades de seguridad se han olvidado del sector social, dijo Juan Manuel Horak Santoyo, presidente de la Unión Regional Agrícola del sur de Tamaulipas.

Señala que han insistido por una reunión con el representante de Fuerza Tamaulipas y Gendarmería, toda vez que los ganaderos continúan reportando pérdidas económicas por el robo de reses, al grado de ya no invertir en el hato y tienen abandonados sus ranchos.

"Seguimos olvidados, la vigilancia ha estado muy relajada, no vemos rondines policiacos y nos sentimos atemorizados, hemos pedido que haya presencia en los ejidos como Vuelta de las Yeguas, Margaritas, entre otros, no es posible que por temor ya no vayamos al rancho, porque te sigues topando camionetas con gente armada en lugar de que se vieran operativos, que de vez en cuando hicieran sus recorridos, hay muchos que se han ido del sur de Tamaulipas", dijo.

Expuso que como consecuencia del robo de reses, los ganaderos han dejado de invertir toda vez que existe el temor de perder el recurso invertido, en cada junta de distrito se reporta un incremento en el número de cabezas que han sido robadas, por lo que urgen a las autoridades federales apoyos para la repoblación.

"No ha habido una muestra de que se palpe ante la sociedad de que ya se esté dando un vínculo entre autoridades y productores en torno a la seguridad, porque ahorita un becerro de 180 kilos anda en 20 mil pesos, ya con cinco que se roben son cien mil pesos, son cheques al portador esos animalitos ahorita", refirió.