Afecta a ganaderos caída del precio de la leche

Piden aplicar arancel a la leche en polvo que entra al país y aseguran que tienen que venderla en ocasiones a 3 pesos el litro con tal de no tirarla; el Norte de Veracruz uno de los más afectados.
Ganadero de Pánuco.
Ganadero de Pánuco. (Aristeo Abundis)

Pánuco

La productividad leche del Norte de Veracruz es una de las más afectadas a pesar de contar con los diferentes distintivos de calidad y cumplir con la normatividad de salud que imponen los mecanismos internacionales reconocen los presidentes de las asociaciones ganaderas locales Úrsulo Galván y Chapacao, Epifanio Herrera Guzmán y Miguel Serrano Castro que destacan que tienen alto precio de producción de leche y no hay precio de garantía que les permita ganancias.

Paralelamente Salvador Álvarez Morán presidente de productores lecheros de la república mexicana anunció que solicitará al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, que la leche sea uno de los primeros productos en el que se aplique arancel a las importaciones ya que con esta medida se frenaría la entrada de leche en polvo y se podría reactivar el sector lácteo en el país.

Esta medida se solicitaría de aplicarse represalias compensatorias a las exportaciones de Estados Unidos a México, por no derogar el Sistema de Etiquetado de País de Origen (COOL por sus siglas en inglés), destacándose lo anterior durante la reunión de consejo directivo de esta organización, en donde se analizó este tema, en la que se tomó la decisión de solicitar la aplicación de esta medida, además de que los ganaderos lecheros estarán pendientes de que esta medida se cumpla.

El también tesorero de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas CNOG, comentó otros temas, como la vigilancia de la Procuraduría Federal del Consumidor a establecimientos comerciales, para detectar, retirar y sancionar la venta de productos que no son elaborados con leche y que no se especifica en su etiquetado.

Lo más importante, dijo, es no confundir al consumidor final, con un producto que no es leche y puede estar situado en los anaqueles en donde están los lácteos. "El tema es que un consumidor que no está informado de un alimento natural de uno procesado que está sustituyendo proteína y grasa de leche por otras cosas, se comete un fraude; por eso es importante la labor de PROFECO en cuanto a la verificación y sanción a los productos que incurran en faltas a la Norma 155 que está vigente".

Comentó que actualmente tienen un problema de comercialización, situación que los ha orillado a vender hasta en 3 pesos el litro de leche con tal de no tirarla.