Piden ganaderos de NL cuidar sus predios ante reforma energética

El presidente de la organización, Adrián de la Garza Tijerina, solicitó el cuidado del territorio rural nuevoleonés, principalmente en la zona de Cuenca de Burgos.

Monterrey

Los empresarios ganaderos de Nuevo León pidieron este jueves al gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, la protección de los predios rurales atentados por la exploración y producción de hidrocarburos, los cuales se potencializarán con la reforma energética.

En el marco de la LXX Asamblea General Ordinaria de la Unión Ganadera Regional del estado, el presidente de la organización, Adrián de la Garza Tijerina, solicitó una justa retribución económica a los dueños de los terrenos que se encuentran principalmente en la zona de Cuenca de Burgos.

"Que se haga un esquema de indemnización que tanto puede ser mensual, renta anual o parte de la producción del pozo como se hace en otros países del mundo", manifestó el dirigente.

El empresario dio a conocer que son los ganaderos de 22 municipios del norte de la entidad quienes enfrentarán las negociaciones de sus predios.

"Considerando que el 86 por ciento del territorio del estado es dedicado a la producción pecuaria en general y que tanto la Cuenca de Burgos como la reforma energética pueden ser un importante detonador para nuestro sector y para los municipios rurales en general...

"Ponemos en su conocimiento nuestra posición que consiste en defender a nuestros agremiados, como propietarios de los predios en los que se realicen trabajos de exploración o perforación ya sea por Pemex o por empresas respectivas", destacó.

Con lo anterior, dijo, se planea lograr el desarrollo económico, "la salud" a la propiedad privada y al medio ambiente en general.

En tanto, mencionó que los ganaderos nuevoleoneses enviaron un informe detallado a la Comisión de la Cuenca de Burgos al Congreso de la Unión, para que sus peticiones fueran tomadas en cuenta dentro de las leyes secundarias de la reforma energética.

"La propuesta de nosotros ante el Gobierno Federal y el Congreso es la justa retribución a la indemnización a los dueños de los terrenos, que se les trate a todos por igual, que tanto al más chiquito como al más grande se les pague igual", destacó.

De la Garza Tijerina manifestó que en los ranchos se tienen repercusiones por las modificaciones de las leyes para generar hidrocarburos.

Si bien reconoció que actualmente no se han dado problemas por indemnización de terrenos en la zona norte del país, se buscará evitar que "vicios" de años anteriores se repitan.

Por su parte, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz dijo entender las preocupaciones de quienes trabajan las tierras.

"Voy a ser el primer interesado en defender los derechos de todos ustedes, voy a trabajar intensamente de la mano con ustedes para que haya ganancia para la gente, para eso es la reforma", sentenció.