Ganaderos del sur del Edomex cazan pumas y jaguares

Ambas especies están en peligro de extinción por lo que se requiere implementar estrategias para proteger a los felinos, dice investigadora de la UAEM 
Investigadora.
Investigadora. (Especial )

Toluca

Ganaderos del sur del Estado de México, de localidades como Tejupilco y Luvianos, cazan pumas y jaguares, especies que están en peligro de extinción.

La práctica tiene que ver con nociones de estatus social y también la justifican como una forma de proteger a su ganado, informó la investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Martha Zarco González.

La especialista, que forma parte del Centro de Investigación en Ciencias Biológicas Aplicadas (CICBA) de la UAEM, trabaja con la gente de la región para generar conciencia sobre la importancia de preservar ambas especies.

TE RECOMENDAMOS: Van Cepanaf y Naturalia en apoyo del jaguar

Para ello lleva a cabo diversas actividades, entre ellas pláticas y talleres con niños del nivel básico, en las que se les informa sobre el valor biológico de la conservación.

"Con instancias gubernamentales se han promovido fondos de aseguramiento para ganaderos, compensaciones por pérdidas debido a depredación, así como infraestructura para proteger las áreas del ganado".

La investigadora de la Máxima Casa de Estudios mexiquense -quien también ha participado en la implementación de las mismas estrategias en el norte del país para la conservación del oso negro y en la zona costera para la protección del cocodrilo-, enfatizó que es importante cambiar la percepción social sobre la fauna, ya que ello permitirá disminuir las pérdidas de ejemplares en peligro de extinción.

LC