Urgente reactivar ganadería en la huasteca, señala alcalde

De ser zona ganadera, ahora empresas compran casi todo el ganado en otros estados.
De ser zona ganadera, ahora empresas compran casi todo el ganado en otros estados.
De ser zona ganadera, ahora empresas compran casi todo el ganado en otros estados. (Imelda Torres)

Ciudad Valles

Después de que años atrás la ganadería era la actividad que distinguía a la Zona Huasteca de San Luis Potosí, la producción redujo considerablemente, desaparecieron plantas de lácteos y de elaboración de quesos, los productores emigraron o buscaron otras formas de subsistir.

El presidente municipal de San Vicente, José de Jesús Soni Bulos refirió que es necesario que en los tres niveles de gobierno se impulse esta actividad y lamentó que por ejemplo la empacadora Gusi adquiera solo el 10 por ciento del ganado en la región y el resto en estados como Chiapas, Tabasco, Veracruz o Campeche.

"Hace falta que los tres niveles de gobierno impulsemos el campo y con todo respeto para los panistas pero en los gobiernos de su partido no hubo el apoyo que el campo requería. Hay que producir más becerros, vientres y creo que los programas que implemente el gobierno federal este año será muy importante", señaló.

Dijo que por su parte ha estuvo en la Ciudad de México donde se documentó en lo respecto a un programa de entrega de vientres, que es donde debe enfocarse para que los productores vuelvan a tener más cabezas de ganado.

"Lo que pasó es que se quedaron descapitalizaron, sin recursos para seguir con la actividad, además afectados por las inclemencias climatológicas; se tienen buenas tierras pero no recursos para detonar la actividad".

Admitió que antes, Tamuin, Ébano, San Vicente y Ciudad Valles integraban una zona fuerte en ganadería pero que las cosas cambiaron e incluso hubo plantas de lácteos que exportaban producto y cerraron.