¿Quién gana con sorteos de la UABC? - Parte I

Las preguntas sobre cómo se gastan los recursos obtenidos de los dos sorteos por año, nadie las sabe responder, entre ellos el rector de la Máxima Casa de Estudios en el estado
Sorteo UABC

Tijuana

Cada semestre, miles de estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) son movilizados para una empresa que genera más de 160 millones de pesos anuales.

La promesa que reciben es que las utilidades de los sorteos de la UABC serán destinadas para becas o equipamiento para sus facultades o escuelas.

Sin embargo, las preguntas sobre a cuánto ascienden estos beneficios o cómo se gastan los recursos, nadie las sabe responder, entre ellos el rector de la Máxima Casa de Estudios y la coordinadora de Sorteos.

"No, porque es una entidad auxiliar. Entonces yo lo remitiría que fuera con la persona encargada de esa entidad para que le dé la información que usted solicite. Porque si usted me pide a mí información de una entidad que no está bajo mi autoridad, pues yo no se la puedo dar, así de sencillo", expuso el rector Felipe Cuamea.

"Pero yo no manejo esta información, porque el dinero lo recibe la universidad. Se pagan todos los gastos, que son los premios, la operación, y el remanente se queda allá y se distribuye de esta manera en las unidades académicas", menciona la coordinadora de Sorteos, Gabriela Rosas.

Los sorteos de la universidad iniciaron en 1971 y actualmente se realizan dos ediciones por año, que tienen como premios principales residencias y vehículos de lujo.

De acuerdo a la publicidad institucional, la finalidad de estos eventos es obtener recursos que beneficien directamente a los estudiantes.

"Pero fundamentalmente el recurso que generan los sorteos va dedicado a apoyar la formación integral de los jóvenes universitarios... es importante reconocer que las utilidades de los sorteos se destinan específicamente a equipar las diversas unidades académicas universitarias... ese pago que hacen por boleto ayuda a que la universidad siga creciendo, siga aportando más profesionales", comentan diversas autoridades de la UABC.

La principal herramienta de Sorteos de UABC para colocar los 500 mil boletos de las dos ediciones anuales son los universitarios, quienes creen en los beneficios de la empresa.

"Me parece que funcionan para ayudar las instalaciones de la escuela... es un evento importante, es un proyecto importante que tiene la escuela para incrementar los fondos económicos... creo que es una actividad muy loable porque se consiguen los fondos suficientes para mejorar la infraestructura de la escuela", consideran algunos estudiantes.

De acuerdo al informe financiero de la UABC, realizado por la contadora pública independiente Maximina Estrada Ulloa, la Máxima Casa de Estudios tuvo en 2012 ingresos por 3 mil 300 millones de pesos.

El documento establece que 70 por ciento de estos recursos fue producto de subsidios federales y estatales, mientras que el resto por ingresos propios.

Detalla que en este rubro, las cuotas escolares fueron la principal fuente de ingresos propios, con un monto de 241 millones de pesos, y en segundo lugar los sorteos, con 161 millones de pesos, que representan el 5 por ciento de los ingresos generales.

¿Cómo se gastan los 161 millones de pesos?

A través de diferentes procedimientos legales por más de un año se ha buscado conocer cómo la Universidad Autónoma de Baja California gastó los 161 millones de pesos que ingresaron en 2012 por los sorteos realizados ese año.

Hasta el momento, la información obtenida es parcial y el rector Felipe Cuamea manifestó que no cuenta con ella, porque esos recursos los administra una entidad auxiliar de la universidad, que es Desarrollo y Vinculación Universitaria.

"Esa es una entidad auxiliar y como entidad auxiliar no depende ni del rector ni de ninguna otra autoridad; depende del Patronato. Mi sugerencia es que para conocer el dato exacto y preciso de cómo se manejan esos fondos pues sería atender a dicha autoridad auxiliar para que le dé la información", dijo.

Sin embargo, de nueva cuenta la titular de Desarrollo y Vinculación Universitaria lo contradijo.

"Aquí nosotros en Desarrollo y Vinculación es (sic) la operación. Todo lo demás, los premios y las cosas que se requieran para el sorteo se compran vía la Universidad. Entonces ahí es donde se puede checar esa información", apuntó.

Explicó que dentro de la estructura de la universidad está la Coordinación de Sorteos, que es la responsable de gestionar y definir los gastos para la organización de los eventos.

En relación a quién es la titular de esta Coordinación, Gabriela Rosas manifestó que también es ella, pero se negó a dar información detallada sobre los gastos.

"Pero te insisto, creo que esa información hay que pedirla por el mecanismo".
-Pero si usted es la titular de esta coordinación.
"Pues sí, pero... y sí lo soy. Pero creo que el órgano debe ser la instancia correspondiente", comentó.

A pesar de la falta de transparencia, miles de alumnos continúan participando en los sorteos universitarios porque consideran que se obtienen beneficios para la institución.

Sin embargo, algunos estudiantes coincidieron en que los métodos para hacerlos participar no son los adecuados, porque de manera frecuente caen en la intimidación, además que no se conocen realmente los beneficios de la empresa, tema que se abordará en la segunda parte del reportaje.