Generarán sitio de convivencia

El proyecto cultural se origina en una plaza pública que estará disponible para los visitantes todos los días, se explicó.

Galeana

Con la Sierra Madre Oriental de fondo, la construcción de la Esfera Cultural en la entrada a Galeana busca ser un espacio que se integre con la naturaleza y promueva la convivencia.

El centro cultural se origina con un círculo, una plaza pública que estará disponible a los visitantes todos los días. Así es como surge la idea del espacio, un diseño elaborado por el despacho arquitectónico La Covachita, integrado por jóvenes regiomontanos.

La idea del proyecto es generar espacios de convivencia, del cual partan las diversas actividades culturales que ahí se van ofrecer, un centro cultural propuesto por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte).

Roberto Núñez, director general de La Covachita, explicó que el diseño del centro cultural tomó como base los requerimientos de la metodología propuesta por Esferas Culturales, donde la parte principal es la plaza pública.

Para su construcción se utilizarán materiales que requieran de bajo mantenimiento pero que aseguren alta calidad.

"El espacio pretende que más allá de que sea un lugar definido para programas específicos, que sea un espacio donde la gente pueda estar todo el tiempo pensando en que hay una carencia de espacios públicos", apuntó Núñez.

La Covachita es un despacho de arquitectos ubicado en Monterrey, cuya propuesta es generar el menor impacto arquitectónico en la ciudad.

Han generado proyectos en la zona de Tampiquito, en San Pedro Garza García, así como en Torreón, Coahuila, entre otros. Con Esferas Culturales el des pachotrabajará tanto el proyecto de Galeana y El Carmen.

Integrarse al paisaje

La idea de contar con un espacio público como será la plaza central busca generar espacios de convivencia en los habitantes de Galeana, por lo que estará abierta todos los días del año.

"Buscamos que la plaza tenga uso todo el día y todos los días, lo que lo vuelve un espacio seguro. De ahí parte el principio: que la gente lo use", destaca Roberto Núñez.

Otra característica es la integración del centro cultural con el paisaje. Al ubicarse sobre la carretera a 18 de marzo, acceso principal de Galeana, tendrá de fondo a la Sierra Madre Oriental, así como el cruce del río Pablillo.

El concepto busca integrar paisajísticamente los atractivos naturales con los que cuenta Galeana. La Esfera Cultural de Galeana contempla ser culminada en octubre del presente año.