Desconoce Galeana adeudo al INAH por mamut

Hace tres semanas se localizaron nuevos restos en la comunidad de Boca del Refugio.
El municipio se ha convertido en tierra de hallazgos de fósiles.
El municipio se ha convertido en tierra de hallazgos de fósiles. (Especial)

Galeana

Desde Galeana se dijo desconocer la falta de pago por los trabajos de conservación de un mamut descubierto en julio de 2016, tal y como señalaron especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Nuevo León.

Incluso, la alcaldesa Alejandra Ramírez señaló que en breve se comunicará a la dependencia, pues hace tres semanas se descubrió los restos de un nuevo mamut y es necesaria su recuperación.

Pese a esto, esta semana especialistas del INAH aseguraron que el Ayuntamiento de Galeana no realizó los depósitos que cubrirían los honorarios de un paleontólogo que apoyó en la conservación y recuperación de los restos del mamut.

“Sí en eso estamos trabajando, nosotros les apoyamos con el paleontólogo que trajeron de la Ciudad de México para que se cubrieran sus honorarios, no sé a qué recursos se refieran”, expuso la alcaldesa Alejandra Ramírez en entrevista.

Mencionó que buscarán contactar de nuevo a la dependencia federal para recuperar los restos fósiles de un nuevo hallazgo, acontecido hace tres semanas en la comunidad de Boca del Refugio.

Especialistas del INAH acudieron en la semana solo para confirmar el hallazgo. No obstante, denunciaron a medios de comunicación que por falta de recursos no podrían recuperar los restos.

Además, denunciaron que el municipio “los dejó solos” con un primer mamut, recuperado en julio del 2016.

Alejandra Ramírez refirió que “personalmente” hizo el enlace con el INAH Nuevo León sobre el nuevo reporte sobre los fósiles del mamut. Aseguró que “respondieron muy rápido” y visitaron a la comunidad, aunque no mencionó nada relacionado con los recursos económicos.

“Ellos (INAH) respondieron muy rápido, ya visitaron la comunidad y me informaron que sí, pero hasta ahí se quedó el tema. Voy aprovechar para volverme a comunicar en la semana”, comentó la alcaldesa.

Los restos recuperados en el 2016 pertenecen a un Mammuthus imperator, uno de los especímenes de mayor tamaño que vivieron hace 1.5 millones de años. Los fósiles son relevantes debido a que se encontró el cráneo con las dos defensas colmillos aún integrados.

El cráneo junto con algunos fragmentos de costillas y otros segmentos del mamífero prehistórico se estuvieron conservando y estabilizando en el Museo Regional El Obispado.

Sin embargo, especialistas denunciaron que por la falta de pago al que se comprometió Galeana los trabajos se hacen esporádicamente.

En abril, la alcaldesa de Galeana refirió que una vez estabilizados los fósiles el mamut regresaría a la comunidad de donde se extrajo, para instalar un parador turístico y museo.