Amenazas de muerte contra presidenta del IEC

Gabriela María de León precisó que de esto y otras agresiones como las burlas y los insultos en su contra y en contra de su familia, se le ha informado a la FEPADE.
Presidenta del Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Gabriela María de León Farías.
Presidenta del Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Gabriela María de León Farías. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

La violencia política en contra de la presidente del Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Gabriela María de León Farías, no ha cesado incluso ha recibido amenazas de muerte.

"El mismo día de la jornada electoral, en la madrugada, recibí amenazas, fueron canalizadas a la Fiscalía Especializada, y (he recibido) amenazas, insultos, burlas", comentó.

"Sin embargo en este proceso electoral ha estado presente la violencia política contra las mujeres, ha sido una violencia generalizada y desde nuestro ámbito de competencia la condenamos y hacemos todos los esfuerzos para evitarla”, dijo.

"Amenazas de muerte, llamadas telefónicas, mensajes, todo eso ya está documentado, en su momento se lo entregamos a la Fiscalía especializada (FEPADE)".

Precisó que después de la jornada electoral recibió un mensaje de texto en el que se le amenazaba de muerte, de esto y otras agresiones como las burlas y los insultos, en su contra y en contra de su familia, se le ha informado a la FEPADE, sin embargo, con la salida de Santiago Nieto de la titularidad, se desconoce el proceso que se siguió. 

Señaló que en el ámbito local no se presentaron las denuncias por la amenaza de muerte y recordó que también la Oficina de la ONU para la droga y el delito, realizó una investigación sobre la participación política de las mujeres, donde en Coahuila todas las agresiones quedaron documentadas.

De León Farías destacó que la participación política de las mujeres en el último proceso electoral, tuvo un avance muy significativo, pues de una mujer alcaldesa que hay al día de hoy, a partir del primero de enero de 2018 habrá 14 mujeres que presidirán municipios, lo que representa un 38 por ciento del total de las presidencias municipales.

Asimismo hubo avances significativos en las postulaciones a las diputaciones locales pues 9 de las 16 de mayoría relativa fueron ganadas por mujeres, por lo que por primera vez en la historia de Coahuila el Congreso estará integrado en su mayoría por mujeres.

dcr