ENTREVISTA | POR SERGIO SÁNCHEZ

Sus logros deportivos le permitieron cruzar fronteras para proseguir con sus estudios profesionales en EU.

“El futbol es mi pasión por el he trascendido en todos los aspectos”

La práctica del futbol le dio mejores perspectivas de estudio.
La práctica del futbol le dio mejores perspectivas de estudio. (Sergio Sánchez)

Tampico

Cristina Ferral Montealvan, es otra mundialista en el futbol femenil, en el año 2010, asistió con el Tri Femenil a la Copa del Mundo con sede en Trinidad y Tobago, evento al que también asistió la tampiqueña Paulina Bueno.

Es el futbol el que le abrió las puertas para poder abrirse paso en su educación profesional, primero asistiendo a la preparatoria del Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas, y posteriormente emigró al vecino país del norte, Estados Unidos donde cursa la carrera de Negocios Internacionales.

Cristina Ferral, sigue con un excelente nivel futbolístico y es pieza clave en el accionar del equipo representativo de la Universidad del Sur de Florida, en entrevista, afirma que el talento femenil, no solo de Tamaulipas, sino de todo México, merece tener más y mejor apoyo para poder trascender en lo deportivo y como personas.

La jugadora que se desempeña en la línea defensiva habla sobre el tema que más le gusta, el futbol.

¿Qué ha sido para ti el futbol?

"El fútbol ha sido y es mi pasión; desde que empecé a practicar este deporte me di cuenta que es lo que más disfruto hacer en mi vida, tanto, que se ha convertido en un estilo de vida".

¿Es el futbol una manera de trascender en lo personal?

"En lo particular, gracias al futbol he trascendido en todos los aspectos, no solo como atleta si no también en lo personal y lo académico. El fútbol me ha ayudado a ser más disciplinada ya que me he esforzado para competir en altos niveles. Así como también me ha brindado experiencias inolvidables y oportunidades que me han ayudado a crecer en lo profesional".

¿Qué haces en este momento?

"Estudio Negocios en la Universidad del Sur de Florida, donde desde hace un año juego para el equipo de USF, el cual participa en la Liga Nacional estadounidense, NCAA división 14".

¿Qué hace falta para que los seleccionadores en México volteen a ver de nueva cuenta a jugadoras que como tú, de calidad y buen nivel, puedan estar en un seleccionado?

"Yo creo que no es un proceso fácil para los seleccionadores ya que en México hay muy buen nivel de fútbol, pero también creo que se podría lograr un mejor selectivo si se contemplara mas a jugadoras que están compitiendo en el extranjero. Sería un equipo con más experiencia y más competitivo.

¿Tiene la zona sur de Tamaulipas el apoyo necesario para poder pulir el talento que existe?

"Estando en Estados Unidos me he dado cuenta de todas las facilidades que se le brindan a un estudiante-deportista, y qué más quisiera que fuera igual en la zona sur de Tamaulipas.

Creo que una persona con talento y con ganas de salir adelante el no tener estos apoyos no es una adversidad.

A lo mejor yo he sido de las pocas afortunadas que he logrado crecer con el fútbol pero no tengo duda que en Tamaulipas hay muchas niñas con la misma ilusión y convicción de jugar fútbol a alto nivel y que mejor si se les da el apoyo".